Enlaces accesibilidad

EE.UU. retira la investigación y aviso sobre presunto blanqueo de capitales en Banca Privada d'Andorra

  • El Ejecutivo andorrano destaca que la agencia americana avala su actuación
  • En marzo de 2015, el Gobierno de Andorra intervino la entidad
  • Posteriormente se creó la Areb y se inició el proceso de resolución de BPA

Por
La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA)
La sede del gobierno de Andorra reflejada en la fachada de la sede principal de Banca Privada de Andorra (BPA).

El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha retirado la investigación y aviso que emitió el 10 de marzo de 2015 sobre presunto blanqueo de capitales en Banca Privada d'Andorra (BPA), y que ha acabado con un proceso de resolución de la entidad tutelado por el Govern d'Andorra.

El Ejecutivo andorrano ha destacado que la agencia americana ha avalado su actuación incluyendo en una nota publicada este viernes que "los pasos seguidos por las autoridades andorranas son suficientes para hacer frente a los riesgos de blanqueo de capitales previamente asociados a BPA".

Por contra, los accionistas mayoritarios de BPA, la familia Cierco, han aseverado en un comunicado que el FinCEN "se ve obligado a rectificar ante la no existencia de pruebas, facilitando a la administración andorrana, incapaz hasta la fecha de gestionar positivamente la crisis, la solución del caso".

Según el FinCEN, BPA ya no representa una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales porque la entidad no volverá a ser operativa y permanecerá bajo el control de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) andorrana. Por ello, ha explicado que no aplicará ninguna medida especial bajo la Sección 311 de la USA Patriot Act a las operaciones financieras de Vall Banc o al traspaso de los activos buenos de BPA a Vall Banc o a la Areb.

El 10 de marzo de 2015, el FinCEN emitió una primera nota en la que calificaba a BPA de preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales, tras lo que el INAF, como supervisor del sistema financiero, acordó el 11 de marzo una intervención preventiva de la entidad mediante el nombramiento de dos interventores. Ante el cierre de los mercados, el 12 de marzo el INAF acordó la suspensión provisional de la cúpula de la entidad, nombrando tres administradores.

El 2 de abril el Consell General aprobó la Ley de medidas urgentes para implantar mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias, por medio de la cual se creó la Areb y se inició el proceso de resolución de BPA. El proceso ha consistido, principalmente, en un análisis pormenorizado de los activos, pasivos y clientes de BPA y en la segregación de los activos, pasivos y clientes legítimos para integrarse posteriormente en Vall Banc, entidad financiera creada por la Areb a tales efectos.