Enlaces accesibilidad

Rita Maestre: "El torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva"

  • Dice que no quiso ofender a nadie al protestar en la capilla de la Complutense
  • Admite que se quedó en sujetador y que no lo repetiría, vistas las consecuencias
  • El fiscal pide para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid un año de cárcel
  • Los hechos se produjeron en marzo de 2011 en el Campus de Somosaguas

Por
Rita Maestre defiende ante el juez su protesta en la capilla de la Complutense en 2011

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado este jueves en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 que "no quiso ofender a nadie", por lo que ha pedido "disculpas" si alguien se sintió ofendido por la protesta.

Rita Maestre ha manifestado que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero ha estimado que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva" y ha añadido que fue una protesta "pacífica" por entender que la universidad en un Estado aconfesional no es sitio para una capilla de la Iglesia y que en el campus había carencia de espacios para aulas.

A preguntas de la fiscal, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se reafirmó en defender "las protestas legítimas y pacíficas" y aunque se negó a calificar los actos de "correctos", sí ha insistido en que "las protestas legítimas y pacíficas como fue esa son propias de un Estado de derecho".

No obstante, ha dicho que vistas las consecuencias "no lo volvería a hacer" aunque ha mantenido que "no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político".

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid celebra el juicio de Rita Maestre (Ahora Madrid) como presunta autora del citado delito, por el que el fiscal pide que se la condene a un año de cárcel, al igual que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, acusado por los mismos hechos. El fiscal también pide una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Maestre también ha subrayado que no recuerda frases leídas por el fiscal que presuntamente se dijeron en la sala, como 'Arderéis como en el 36' o 'Contra el Vaticano, poder clitoriano'. En el turno de preguntas de las acusaciones particulares, Maestre se ha acogido a su derecho de no responder, como ha señalado su letrado.

Rita Maestre y Héctor Meleiro, acusados de delito contra los sentimientos religiosos

Rita Maestre y Héctor Meleiro, acusados de delito contra los sentimientos religiosos EFE

La portavoz municipal ha relatado que se puso en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para explicarle cuál era el sentido de la protesta, y ha asegurado que aceptó las disculpas que le presentó. Según ella, el arzobispo le comentó que es importante que desde las instituciones y los cargos públicos se defienda y se respete la libertad religiosa, algo que Maestre ha dicho que comparte.

Protesta en la capilla de la Complutense

Ambos entraron con otras cinco personas -que no han sido imputadas- el 10 de marzo de 2011 a las 11:30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico", según el escrito de acusación del fiscal, que pide para ellos una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

De acuerdo con el relato del representante del Ministerio Público, en presencia del sacerdote y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos.

Acto seguido, Maestre y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla gritando "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano, poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

El capellán, sobre Maestre: "Actuaba como si fuera la líder"

El que era capellán de la capilla en aquella fecha, Rafael Hernando, ha afirmado en su comparecencia en la vista oral del juicio que la hoy concejal de Ahora Madrid actuaba, a su entender, "como si fuera la líder" del grupo que irrumpió en el espacio y opina que algunas personas que estaban allí se sintieron "disgustadas" con esta acción.

Hernando entiende que Maestre, a la que conocía porque era compañera de facultad, actuaba como la líder porque iba "la primera" y el "resto la seguía". Salvo esa apreciación, el testigo ha relatado a la defensa de la edil que no tiene más elementos de juicio para esa afirmación.

Ha indicado que dentro había personas rezando, que la capilla estaba "sacralizada" y considera que el modo de realizar esa protesta fue "ofensivo". Ha añadido que no estuvo dentro de la capilla mientras el grupo estaba dentro, que le tuvieron que empujar para acceder y que las personas de fe católica que estuvieron dentro le comentaron que tuvieron sensación de "impotencia" ante lo ocurrido.

Maestre no desvela si dimitirá si es condenada

La vista oral ha comenzado tras semanas de polémica entre los grupos políticos del Ayuntamiento. La condición de Maestre de investigada ha llevado al PP a recordar que el código ético de Ahora Madrid establece el compromiso de renunciar o cesar de forma inmediata a aquellos responsables políticos imputados por corrupción o delitos contra los derechos humanos. Esta formación pedirá su renuncia si es condenada. El grupo de Ciudadanos esperará a conocer la sentencia del caso antes de pedir la posible dimisión o el cese.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte, ha defendido a su portavoz ante la cita judicial, en la que espera que los tribunales valoren "la diferencia" entre la actitud "de una joven universitaria" y la de "una extraordinaria política".

Cargos de Podemos y ciudadanos afines han empleado en los últimos días la etiqueta #YoapoyoaRita en Twitter para defender a la portavoz municipal.

La propia Maestre no ha desvelado si dimitirá en caso de ser condenada. "Lo evaluaremos", respondía a los periodistas en su última comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno.

Tanto el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, como el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, han restado gravedad a los sucesos que tuvieron lugar en la capilla.

Iglesias ve intentos "desesperados" de impedir un gobierno de cambio

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado este juicio con los intentos "desesperados" de impedir que su formación ascienda a responsabilidades de peso en un Gobierno de cambio.

Iglesias considera una "paradoja" que en España "la primera política que se llama Rita y que se sienta en el banquillo de los acusados no se apellida Barberá, sino que se apellida Maestre". Es algo "bastante representativo de las cosas que tenemos que cambiar", ha dicho.

Se ha referido a Maestre como "una de mis mejores estudiantes" y una mujer que es "un ejemplo" para sus compañeros y para los ciudadanos, por lo que se mostró convencido de que pase lo que pase seguirá "trabajando" en el Ayuntamiento de Madrid como portavoz.

En su opinión, en ese juicio se ha pretendido sentar en el banquillo de los acusados "la defensa de la laicidad del Estado", por lo que cree imprescindible avanzar democráticamente en el respeto a los derechos de las mujeres y a la libertad religiosa, y en la laicidad.