Enlaces accesibilidad

Pekín se muestra dispuesto a tratar con España el presunto blanqueo de capitales del banco ICBC

  • Señala que confía en que las autoridades españolas actúen "de acuerdo a la ley"
  • Espera que se salvaguarden las relaciones entre ambos países
  • El banco asegura que coopera con la investigación y envía a Madrid a varios directivos

Por
Pekín, dispuesto a tratar con España el presunto blanqueo de capitales del ICBC

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley".

La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que las pesquisas no se centran en los detenidos, sino en la actuación de la propia entidad bancaria, que supuestamente habría facilitado el blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales como el contrabando o la explotación laboral.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

"Esperamos que la parte española trate este asunto de acuerdo a la ley y de manera justa, salvaguardando las relaciones entre China y España y garantizando los derechos legales y los intereses del personal y las organizaciones chinas", ha pedido el portavoz de Exteriores.

El banco asegura que está cooperando en la investigación

El portavoz chino también ha recordado que España "es un importante destino de inversiones de compañías e instituciones financieras chinas".

Además, el banco ha anunciado en un comunicado que ha enviado a Madrid a varios directivos y abogados de su división europea del ICBC para que sigan las investigaciones de la Guardia Civil.

"Siempre nos hemos adherido a los principios básicos de gestión para cumplir estrictamente con las regulaciones contra el blanqueo de dinero y hemos insistido en la gestión conforme a la legalidad. Nuestra filial en Madrid está cooperando activamente en la investigación", indica el ICBC en esa nota.

Por otra parte, según informa Reuters, la Embajada de China en Madrid ha asegurado que no existe ninguna razón para creer que el ICBC ha incumplido la ley, y ha señalado que no ha recibido ninguna notificación oficial de las autoridades españolas.