Enlaces accesibilidad

Las Cortes Valencianas aprueban una comisión para investigar los contratos de la Generalitat con la trama Taula

  • La iniciativa, planteada por el grupo Compromís, ha sido aprobada por unanimidad
  • El objetivo es delimitar responsabilidades políticas e investigar mecanismos de control

Por
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Monica Oltra, en el pleno de las Cortes Valencianas
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Monica Oltra, en el pleno de las Cortes Valencianas.

El pleno de las Cortes Valencianas ha acordado este jueves por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la contrataciones de la Generalitat con empresas vinculadas con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

La comisión, que desarrollará sus trabajos en seis meses, buscará delimitar las responsabilidades políticas -incluyendo una presunta financiación ilegal-, investigará el funcionamiento de los mecanismos de control interno en esas contrataciones, e intentará aclarar su sobrecoste para las arcas públicas.

La iniciativa ha sido planteada por el grupo Compromís, cuyo portavoz, Fran Ferri, ha defendido que "no puede haber paz para los corruptos", por lo que después de "décadas de opacidad" hay que poner "más luz en la gestión irregular" del PP, "caiga quien caiga", para que no vuelva pasar "nunca más".

Respaldo de todos los grupos

La propuesta de Compromís ha contado con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP pese a que ha considerado este propósito "jurídicamente intempestivo, técnicamente improcedente y políticamente tendencioso", en palabras de la diputada del PP María José Ferrer, especialmente a tenor de las últimas noticias, en referencia a la citación de la Guardia Civil para que declaren como investigados todo el consejo de administración de Imelsa, incluida la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Rosa Pérez (EU), el vicepresidente tercero, Emili Altur (Compromís), y el exportavoz del PSPV en la corporación.

El socialista José Muñoz ha lamentado que el PP espere "a que los jueces le limpien la casa" y ha señalado que el problema del PP es que "lo que estaba podrido era el cesto entero" de manzanas, bien porque el PP tenía "el olfato perjudicado", o entre tanta "podredumbre, no diferenciaba el olor".

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha lamentado que la corrupción política "se ha institucionalizado" en la Comunitat, donde ha sido sinónimo del "saqueo" continuo de las arcas públicas y Taula es "la guinda al pastel del sumatorio de casos de corrupción del PP", que harían necesaria una comisión permanente sobre esto.

Fabiola Meco, de Podemos, ha indicado que esta es la quinta comisión de investigación sobre hechos "vergonzantes" y presuntamente delictivos del PP, en el que ya van por quince las causas judiciales por corrupción que le afectan, la última referida a una trama de doce años enrraizada en varias instituciones.

La comisión municipal de Valencia empezará en marzo

Por su parte, la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre la Operación Taula derivada del caso Imelsa comenzará a trabajar cuando se levante el secreto de sumario -que tras una prórroga de un mes se prevé que se alce el 14 de marzo- si bien ya quedará formalmente constituida tras su aprobación en el pleno de la corporación del mes de febrero.

Este órgano buscará "clarificar las responsabilidades de los miembros del Grupo Municipal Popular en el caso y hacer propuestas en la línea de evitar que esta situación se repita en el consistorio", según ha anunciado el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, tras la aprobación por unanimidad de su creación en la comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática.

La comisión municipal contará con un representante de cada grupo y se reunirá cada 15 días. En este caso, el juez mantiene como investigados a nueve de los diez concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Valencia por un presunto delito de blanqueo. Unicamente no está investigado el edil independiente Eusebio Monzó.

El instructor ha abierto pieza separada del caso Imelsa, con 50 investigados entre exediles, concejales y asesores. Esta misma semana acordó una prórroga del secreto de sumario para toda la causa, que se extiende hasta el 14 de marzo.