Enlaces accesibilidad

El Parlamento francés aprueba prolongar tres meses el estado de emergencia

  • La disposición fue lanzada tras los atentados yihadistas del 13-N en París
  • El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado el pasado 9 de febrero
  • Hollande pretende inscribir esta nueva regulación en la Constitución

Por
Imagen de archivo del Parlamento francés
Imagen de archivo del Parlamento francés

El Parlamento francés, a través de un voto en la Asamblea Nacional, ha aprobado este martes prolongar por tres meses adicionales el estado de emergencia, una disposición lanzada justo después de los atentados yihadistas que provocaron a mediados de noviembre en París y Saint Denis 130 muertos y más de tres centenares de heridos.

El proyecto de ley sobre ese régimen recibió 212 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones. El pasado 9 de febrero, su paso por el Senado en primera lectura terminó con 316 votos a favor y 28 en contra.

El actual estado de emergencia en Francia expira el próximo 26 de febrero y desde su aplicación, según las últimas cifras del Ejecutivo, se han efectuado 3.379 registros sin autorización judicial, uno de los cuales permitió abortar un nuevo atentado, se han detenido a 344 personas y se han incautado 580 armas.

El Gobierno del presidente François Hollande pretende inscribir esa disposición en la Constitución, dentro de una reforma de la Carta Magna que prevé igualmente despojar de la nacionalidad a los condenados por terrorismo y que está siendo votada de forma paralela en las dos cámaras.

La aprobación de la ampliación del estado de emergencia en la Asamblea Nacional coincide con el primer concierto después de los atentados del grupo de rock Eagles of Death Metal, que actuaba en la sala Bataclan la noche en que los yihadistas irrumpieron en ese mítico escenario y provocaron 89 muertes.