Enlaces accesibilidad

El PSOE espera firmar un acuerdo final con C's el lunes o martes: "No hay ninguna diferencia insuperable"

  • PSOE y C's se han reunido este miércoles para avanzar en las negociaciones
  • Hernando insiste en que el PSOE retomará las conversaciones con Podemos
  • C's dice que hay "avances" con el PSOE e insta al PP a incorporarse "si se cierra"
  • Impuestos, mercado laboral y educación aún separan el acuerdo entre PSOE y C's

Por
El PSOE espera firmar un acuerdo final con C's el lunes o martes: "No hay ninguna diferencia insuperable"

El PSOE espera firmar un acuerdo final con Ciudadanos el lunes o el martes próximos en el marco de las negociaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez, ya que "ninguna de las diferencias es insuperable", según ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Consciente de que los votos de Ciudadanos no son suficientes para que Sánchez sea el próximo inquilino de La Moncloa, Hernando ha destacado que su objetivo es "seguir avanzando también con otros grupos para sumar los votos suficientes".

En este sentido, ha dicho que el PSOE pretende retomar la negociación con Podemos y que en las próximas horas les enviarán "revisado" el documento que Podemos les hizo llegar con sus propuestas para poder sentarse a hablar.

Hernando se ha mostrado "convencido" de que Sánchez alcanzará los apoyos suficientes y se ha vuelto a negar a elegir entre la opción de ir de la mano de la formación de Pablo Iglesias o de la de Albert Rivera. Preguntado por esta cuestión y por la negativa tanto de Podemos como de Ciudadanos por estar juntos en una fórmula de gobernabilidad, se ha limitado a señalar que seguirán trabajando "con todas las fuerzas del cambio".

Las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos se han reunido en el Congreso.

Las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos se han reunido en el Congreso. EFE

Ciudadanos: "Hay escollos que aún hacen imposible hablar de acuerdo final"

Por su parte, el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha coincidido con el socialista en que hay "avances" en las negociaciones con el PSOE para posibilitar la investidura de Sánchez, aunque ha dejado claro que hay "escollos" que aún hacen imposible hablar de "acuerdo final" y que se centran principalmente en diferencias en materia de impuestos, mercado laboral y educación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, Villegas ha instado al PP a sumarse si finalmente PSOE y C's alcanzan un pacto.

Ha insistido en que Ciudadanos no votará, en ningún caso, de forma afirmativa a la investidura de Sánchez y que la única opción de apoyo pasa, por tanto, por la abstención. En este sentido, Hernando ha señalado que confía en que C's cambie de opinión y finalmente dé el 'sí' a la Presidencia de Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había dicho este mismo miércoles en TVE que las negociaciones con el PSOE eran "serias" y también había destacado lo que aún separa a ambos partidos, sobre todo en materia fiscal.

Ciudadanos niega un preacuerdo con el PSOE

Acuerdos en lucha contra la corrupción y políticas sociales

PSOE y Ciudadanos han querido destacar lo que les une. Así, han alcanzado un principio de acuerdo en la despolitización de los órganos reguladores y constitucionales, de tal forma, que han pactado un nuevo modelo de elección de los miembros de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros.

También han acordado que no haya imputados en las listas electorales y suspender a los cargos públicos implicados en casos de corrupción cuando se les abra juicio oral. La limitación de los aforamientos también está entre los puntos de acuerdo, junto con la prohibición legal para conceder indultos a condenados por corrupción, por violencia de género o por delitos contra los derechos humanos.

En materia social se han puesto de acuerdo en aprobar un pacto de Estado contra la violencia machista, una ley contra la violencia intrafamiliar, además de una estrategia integral contra la violencia en la infancia, con especial referencia a la prevención del 'bullying' en las escuelas.

Igualmente, han aproximado posiciones a la hora de poner en marcha un plan de rescate a las familias en caso de desahucios.

El aumento de la inversión en I+D+I, la creación de una red de transferencia tecnológica entre universidad y empresas, un pacto nacional por la educación y la extensión de la educación gratuita de 0 a 3 años también están incluidos en los puntos ya acordados.

PSOE y Ciudadanos coinciden a la hora de incorporar en la Constitución el derecho a la protección de la salud como derecho fundamental y reconocer los derechos sociales como derechos constitucionales con garantía de suficiencia presupuestaria.