Enlaces accesibilidad

ERC y DiL se plantearían la abstención "si Sánchez e Iglesias vienen con el referéndum debajo del brazo"

Por
Pedro Sánchez se ha reunido con Joan Tardà en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez se ha reunido con Joan Tardà en el Congreso de los Diputados.

ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) podrían abstenerse en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si hay un compromiso para celebrar un referéndum "a la escocesa" en el plazo de un año en Cataluña. "Si Sánchez e Iglesias vienen con ese referéndum debajo del brazo, nos plantearíamos la abstención", ha señalado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà.

El líder socialista se ha reunido este martes en el Congreso de los Diputados con Tardá y con el portavoz de DiL, Francesc Homs, en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, y ambos le han planteado la necesidad de celebrar esa consulta en Cataluña. Los dos grupos han explicado que votarán lo mismo el día de la investidura de Sánchez, el próximo 3 de marzo.

Pedro Sánchez, por su parte, les ha dicho en el encuentro que no busca el apoyo de sus grupos y ha mostrado su preocupación por la "deriva soberanista" en Cataluña.

Tardà y Homs han coincidido en que no puede definirse como un Gobierno progresista y de cambio "uno que no permite votar en democracia". "El referéndum es inexcusable", ha aseverado Homs.

"Un Gobierno progresista no lo sería si no acepta el derecho a decidir y no reconoce que Cataluña es una nación", ha señalado el portavoz de los republicanos, que ha explicado que el líder del PSOE le ha transmitido que "nunca, nunca, nunca" va a aceptar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por lo que Tardà ha apuntado que de ahí podría "deducirse" cuál será la posición de estos dos grupos en la investidura.

Tanto Tardà como Homs han explicado que sus grupos, que obtuvieron nueve y ocho diputados en las pasadas elecciones generales, respectivamente, no decidirán su voto en la investidura de Sánchez hasta saber "con quién se casa", ha dicho Tardà. "Tenemos que ver qué tipo de acuerdo, con quién y en qué condiciones", ha añadido Homs.

Francesc Homs comparece en el Congreso de los Diputados.

Francesc Homs comparece en el Congreso de los Diputados. EFE

Sánchez no ha pedido el voto ni a ERC ni a DiL

Tras el encuentro, Tardà y Homs han asegurado que ni Sánchez les ha pedido el voto ni estos dos grupos parlamentarios se lo ha ofrecido. Los socialistas han reiterado en numerosas ocasiones que esta reunión no tenía como objetivo buscar su apoyo. Es más, el PSOE no quiere ese apoyo, aunque la abstención sí sería bien recibida.

"Ni Sánchez nos ha pedido nada, ni nosotros le hemos ofrecido nada. Dos rectas paralelas no se encuentran", ha señalado Joan Tardà, que ha manifestado que las posiciones de socialistas y republicanos están ahora en las "antípodas".

El portavoz republicano ha sido muy crítico con Sánchez, al que le falta- ha dicho- el "talante" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y una visión "mucho más abierta" sobre el problema catalán. "Su relato es muy poco ambicioso", ha añadido.

"La sensación es que cada cual está en su trinchera y al que sale a hablar a campo abierto, le dan por todas partes", ha afirmado Homs, preguntado por las negociaciones a dos bandas de Sánchez con Podemos y Ciudadanos.

"El señor Sánchez no nos ofrece ninguna garantía", ha señalado Tardà, que ha explicado que su grupo ha sido "muy claro" con el socialista sobre su objetivo: "la construcción de una república independiente catalana".

"El proyecto catalán es imbatible y no tiene retorno", ha añadido, para definir después al PP como "neofranquistas" y al PSOE como "españolistas jacobinos".