Enlaces accesibilidad

Un "error humano" causó el accidente de tren en Alemania, según la fiscalía

  • Once personas murieron y otras 71 resultaron heridas
  • Se investiga a un controlador del tráfico ferroviario por homicidio involuntario

Por
Dos trenes colisionaron en Bad Aibling, al sur de Alemania, a gran velocidad.
Dos trenes colisionaron en Bad Aibling, al sur de Alemania, a gran velocidad.

La fiscalía alemana ha asegurado este martes que el accidente de tren que la semana pasada causó la muerte de once personas fue un "error humano" y ha avanzado que investiga a un controlador del tráfico ferroviario por homicidio involuntario.

El fiscal jefe Wolfgang Giese ha asegurado en rueda de prensa que el siniestro, en el que dos cercanías chocaron de frente ocasionando el peor accidente ferroviario de los últimos cinco años en Alemania, se debió al equívoco de un empleado, tras descartar un fallo técnico.

"Si él (por el acusado) se hubiese comportado conforme a su obligación, no se habría producido la colisión. Se trata de un error humano con consecuencias catastróficas", ha afirmado Giese.

En consecuencia, los investigadores han abierto diligencias contra un controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, después de que el sospechoso, de 39 años, se decidiese finalmente a declarar.

Hasta cinco años de prisión

El acusado no está en prisión preventiva, aunque Giese ha avanzado que el delito del que se le acusa implica pena de cárcel de hasta cinco años. Se le acusa de un presunto delito de homicidio involuntario, además de otros por daños físicos y por atacar peligroso contra el tráfico ferroviario.

El fiscal Jürgen Branz añadió por su parte que el controlador del tráfico ferroviario "no se encuentra bien".

El sospechoso, que en un primer momento prefirió no contestar a las preguntas de las fuerzas de seguridad, aparentemente sufrió un colapso poco después del accidente y confesó a sus colegas que había cometido el fallo que ocasionó el siniestro, según avanzó el diario popular Bild.

Al menos nueve muertos en un choque frontal entre dos trenes cerca de Múnich

Once fallecidos y 71 heridos

El accidente se produjo el pasado martes, cuando dos trenes de cercanías chocaron en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling (sur de Alemania) a las 07.45.

El siniestro se produjo en una curva, las dos locomotoras quedaron empotradas y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los convoyes, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

Además de los once fallecidos, 71 personas resultaron heridas, 19 de las cuales de gravedad.

El tramo del siniestro, por su parte, continúa gravemente afectado por la colisión y aún no se ha anunciado cuándo se podrá volver a circular por él.

Choque frontal de trenes en Alemania

Varios muertos y más de cien heridos en un accidente de trenes en Baviera

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Un policía aguarda frente a uno de los trenes accidentados en Bad Aibling (Alemania)

    Un policía aguarda frente a uno de los trenes accidentados en Bad Aibling (Alemania)

    Dos trenes han colisionado este martes cerca de la localidad de Bad Aibling, al sur de Baviera dejando un balance de al menos ocho muertos y más de 150 heridos.

  • Al menos ocho personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas en este choque de trenes en Baviera

    Al menos ocho personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas en este choque de trenes en Baviera

    Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde se ha producido el choque frontal de dos trenes en Bad Aibling (Baviera, Alemania). Entre los heridos, más de 50 son de gravedad