Enlaces accesibilidad

Tusk advierte de que el riesgo de ruptura de la UE es "real" por la amenaza de salida de Reino Unido

  • "El proceso es muy frágil", ha afirmado sobre la negociación con Londres
  • Tusk recalca que la cumbre de líderes de este jueves en Bruselas es crucial
  • Cameron intenta frenar la división en el seno de su Gobierno por esta cuestión

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante su visita este lunes a Rumanía
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante su visita este lunes a Rumanía.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este lunes de que existe un "riesgo real" de ruptura en la Unión Europea por la amenaza del Reino Unido de abandonar el club europeo si no se aceptan las reformas que plantea.

"El riesgo de una ruptura es real", ha declarado Tusk, que ha señalado que la Unión Europea pasa por un momento crítico, por lo que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves en Bruselas será crucial.

"Después de mis conversaciones de hoy con el presidente [de Rumanía, Klaus] Iohannis, el primer ministro [británico, David] Cameron y el presidente [de Francia, François] Hollande, y antes de entrevistarme mañana con el primer ministro [de Grecia, Alexis] Tsipras, el primer ministro [de Chequia, Bohuslav] Sobotka y la canciller [de Alemani, Angela] Merkel, tengo una única reflexión política. Este es un momento crítico", ha comentado Tusk en Bucarest, donde se ha reunido con Iohannis.

Es momento de empezar a escuchar los argumentos del resto antes que los propios

"Es momento de empezar a escuchar los argumentos del resto antes que los propios", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, que pilota las negociaciones de Bruselas con Londres sobre el denominado Brexit, la amenaza de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. "El proceso es muy frágil y debe gestionarse con cuidado. Lo que se rompe no se puede reparar", ha prevenido.

"Está en juego también el futuro de nuestra Unión Europea, en el que todos tendremos que decidir juntos y en el que no podemos comprometer, y no lo haremos, los valores europeos", ha señalado Tusk.

Cameron adelantaría el referéndum si hay acuerdo

Mientras se dilucida la cuestión, David Cameron está intentando frenar la división en el seno de su propio Gobierno respecto a la permanencia en la UE: este mismo viernes tiene previsto reunirse con su Gabinete si se cierra un acuerdo en la cumbre de líderes de la UE, según ha avanzado Downing Street.

Fuentes gubernamentales citadas por la BBC aseguran que esa reunión se debe a las presiones por parte de los ministros partidarios de abandonar el bloque comunitario .Según esas fuentes, si el primer ministro retrasara esa reunión hasta el lunes de la próxima semana, se estaría dando a los partidarios de que el Reino Unido continúe dentro de la UE una ventaja injusta para empezar la campaña previa al plebiscito.

De conseguir ese acuerdo, el primer ministro británico convocaría su prometido referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario el próximo junio en vez de en 2017, como había anunciado.

Downing Street ha señalado que ningún ministro puede pronunciarse en ese sentido hasta que el Gabinete se haya reunido a fin de consensuar la posición oficial del Gobierno.

En cualquier caso, según la BBC, el titular de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, y otros miembros del Gabinete han recomendado al primer ministro celebrar la reunión tan pronto finalice la cumbre del Consejo Europeo y evitar que sea en sábado, pues se percibiría como un asunto de emergencia.