Anterior El Atlético cortocircuita al Bayern Siguiente Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez Arriba Ir arriba
El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el 2 de marzo

Pedro Sánchez se someterá al debate de investidura el próximo 2 de marzo

  • López fija esa fecha un mes después de que el rey propusiera a Sánchez

  • La primera votación podría celebrarse el 3 de marzo

  • Si no consigue la mayoría absoluta, habrá una nueva votación el 5 de marzo

|

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado este lunes que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura el próximo 2 de marzo y 3 de marzo.

López y Sánchez se han reunido este lunes en el despacho del presidente del Congreso para fijar una fecha para la investidura del candidato socialista después de que López se comprometiera el pasado martes ante los grupos parlamentarios a intentar concretar el calendario del debate durante esta semana.

"He propuesto que el Pleno de investidura sea el 2 de marzo", ha anunciado López en rueda de prensa.

El presidente de la Cámara Baja ha explicado que será el 2 de marzo porque es justo cuando se cumple un mes de la fecha en la que Sánchez recibió el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno y ha recordado también que ya dijo entonces que le parecía "razonable" que Sánchez tuviera un mes para las negociaciones.

Patxi López propone el 2 de marzo para el debate de investidura de Pedro Sánchez

Sánchez podría someterse a una primera votación ese mismo día o, como suele ser habitual, al día siguiente, el 3 de marzo, para la que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara.

De no lograr esa mayoría, se sometería a una segunda votación 48 horas después, el sábado 5 de marzo - una circunstancia a la que ha restado importancia el presidente del Congreso, que ha recordado que ya ha ocurrido otras veces-, en la que únicamente necesitaría una mayoría simple, más votos a favor que en contra.

El calendario político

La fecha anunciada por López marca el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no. Habitualmente el pleno de investidura dura dos días y la votación se produce en la segunda de las jornadas, esto es, el jueves 3 de marzo. Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después de la primera.

De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

No obstante, lo esperable es que el monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura. Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita.

En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales. "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Constitución.

La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

El candidato que más ha tardado en someterse a la investidura

El líder socialista, Pedro Sánchez, se convertirá el próximo 2 de marzo en el candidato que más ha tardado en la democracia en someterse a la investidura como presidente, tras José María Aznar, quien en 1996 necesitó 21 días para lograrlo.

En las once ocasiones en que ha sido investido un presidente del Gobierno desde 1979, el periodo desde que el candidato era propuesto por el rey hasta el debate de investidura se prolongó en una media de 8 días.

El rey encargó a Sánchez formar gobierno el pasado 2 de febrero, por lo que cuando el líder socialista se someta al debate de investidura el próximo 2 de marzo, se habrán cumplido 29 días.

Mientras que Aznar, en 1996, necesitó 21 días para lograrlo, en el otro extremo se halla el expresidente Adolfo Suárez, quien consiguió los votos suficientes en un plazo de tres días desde que recibiera el encargo de manos del rey el 28 de marzo de 1979.

El mismo tiempo tardó Mariano Rajoy en presentarse ante las Cortes para ser investido presidente el 19 de diciembre de 2011, tres días después de ser propuesto por Juan Carlos I.

Felipe González, el presidente del Gobierno que más veces ha sido investido en ese cargo, necesitó cinco días en la primera ocasión que accedió al cargo en 1982, seis días en 1986, nueve en 1989 y cinco en 1993.

Tras las elecciones de abril de 2000, que ganó de nuevo el PP, Aznar precisó de trece días desde que el 12 de abril recibió por el encargo del rey Juan Carlos I para buscar los votos necesarios para su investidura.

José Luis Rodríguez Zapatero fue propuesto por el monarca el 7 de abril de 2004 y ocho días después, el 15, comenzaba en el Congreso de los Diputados su debate de investidura. Cuatro años después Zapatero recibió de nuevo el encargo el 4 de abril de 2008 y seis días más tarde, el 10, se presentaba ante los diputados para conseguir el apoyo de la Cámara.

Leopoldo Calvo Sotelo, candidato de UCD que sustituyó a Adolfo Suárez tras la dimisión de éste el 29 de enero de 1981, fue propuesto por el Rey el 11 de febrero de 1981 y nueve días después, el 20 de febrero, se presentaba en el Congreso aunque no pudo conseguir los votos necesarios para su investidura en la primera votación.

Durante la segunda, el 23 de febrero, se produjo el golpe de Estado. Tuvo que esperar hasta el día 25 de febrero para ser investido presidente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente