Enlaces accesibilidad

La CNMC impuso sanciones por valor de 549 millones y desmanteló 14 cárteles en 2015

  • La cantidad marca un récord en la actuación de este organismo y sus predecesores
  • La multa más alta fue de 131 millones, impuesta a fabricantes de automóviles

Por
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) batió en 2015 el récord de sanciones impuestas por infracciones de competencia -cuyo importe conjunto alcanzó los 549 millones de euros- y ha desmantelado un total de 14 cárteles.

En concreto, la sanción más alta ha correspondido a los fabricantes de automóviles, multados en total con 131 millones de euros. Por detrás quedaron la multa de 98 millones de euros impuesta a 43 empresas activas en el sector de gestión de residuos, los 88 millones de euros que tuvieron que pagar nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales, los 58 millones para el cártel de los fabricantes de cartón y la sanción de 32 millones de euros impuesta a los grandes petroleras por pactar precios.

En su repaso por la actividad del organismo en 2015, los máximos responsables de la CNMC han destacado la multa de 6,3 millones de euros a Telefónica por los acuerdos restrictivos de la competencia alcanzados con Yoigo en el mercado de telecomunicaciones, o las multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros, respectivamente.

En la presentación del Balance de Competencia 2015 -organizada en colaboración con la APIE-, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha destacado que los cárteles son una herramienta "profundamente nociva" para cualquier sociedad que los sufre, por lo que la comisión intensificará la lucha para su desmantelamiento.

Se duplica el número de cárteles desmantelados

De hecho, Marín Quemada ha remarcado que sólo en 2015 se han desmantelado 14 cárteles, más del doble de la media conseguida en el período 2007-2014, cuando se desmontaron un total de 40. Antes de 2007, sólo se había actuado contra 10 pactos sectoriales contra la competencia.

Además, la comisión realizó 10 inspecciones en 35 empresas de distintos sectores entre enero de 2015 y enero de 2016.

Asimismo, la CNMC notificó el año pasado 93 operaciones de concentración, frente a las 84 de 2014 y las 59 de 2013. Esto indica, "una tendencia creciente en este tipo de operaciones en sintonía con la evolución de la economía", según el director de Competencia de la CNMC, Eduardo Prieto.

Prieto ha incido en que reforzar la lucha contra los cárteles "no es una tarea fácil", y ha afirmado que, tras la desmantelación de casi 60 cárteles en los últimos años, cada vez resulta más complicado localizarlos.

Prieto ha destacado la posibilidad de imponer multas personales y de imputar a directivos de empresas que han participado en estas prácticas, al tiempo que ha señalado que se potenciará la aplicación de prohibir contratar con la Administración pública a las empresas sancionadas.

El foco en 2016 estará en alimentación, energía, fútbol y banca

Para este año, la CNMC prevé operaciones de concentración en el mercado de la alimentación y algunas operaciones relevantes en los mercados energéticos, derivadas de los procesos de desinversión de los operadores petrolíferos en el contexto de caída de los precios del crudo.

Además de seguir descubriendo cárteles y desmantelarlos, la comisión prevé perseguir el amaño de las licitaciones de contratos públicos por parte de las empresas que pujan por ellos.

La CNMC estará vigilante en los derechos del fútbol, en el contexto entre el sector de telecomunicaciones y el audiovisual, así como en el ámbito de la economía digital, que se enfrenta a un rápido cambio tecnológico y a recientes iniciativas legislativas a nivel europeo.

Sobre las profesiones colegiadas, la entidad vigilará la designación de peritos, las tasaciones de costas o la asistencia jurídica gratuita.

En 2016 también se pondrá el foco en el sector financiero, y la CNMC elaborará un informe sobre las comisiones de las tarjetas por retirada de efectivo de los cajeros.