Enlaces accesibilidad

Un niño fallecido y un pescador desaparecido a causa del temporal que recorre la península

  • El menor fue golpeado en la cabeza al caerse un trozo de viga
  • Un pescador de 73 años desapareció de noche en Cantabria
  • El tiempo dificulta la circulación en Lugo y Ourense
  • El río Júcar se desborda a su paso por Cuenca

Por
Efectivos de emergencias buscan a un hombre de 73 años en el municipio cántabro de Castro Urdiales
Efectivos de emergencias buscan a un hombre de 73 años en el municipio cántabro de Castro Urdiales

El temporal y el fuerte viento registrado este domingo a lo largo de toda la península se ha saldado con la muerte de un menor de tres años al caerse un trozo de viga sobre él y con un pescador desaparecido en Cantabria.

El menor, de tres años ha fallecido al ser golpeado en la cabeza por un trozo de viga desprendida cuando se encontraba en una finca ubicada en la carretera del Mustio, en el término municipal de Aroche (Huelva), un suceso que podría tener relación con las fuertes rachas de viento.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, los hechos han tenido lugar sobre las 12:44 horas, cuando se recibió una llamada alertando del suceso.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios, que tras una primera atención in situ trasladaron al menor, aún con vida, hasta el Hospital Comarcal de Riotinto, donde falleció poco después.

Desde el 112 se ha indicado que se están investigando las circunstancias que ha provocado el desprendimiento de la viga y han señalado que no se descarta que haya podido ser por las fuertes rachas de vientos registradas hoy en la provincia de Huelva.

Un pescador desaparecido en Cantabria

Un pescador de 73 años desapareció de madrugada en el entorno de costa de la ermita de Islares (Castro Urdiales), se ha suspendido debido al mal tiempo.

Según ha informado el 112, que coordina el operativo, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo de la mañana ha dificultado los trabajos de búsqueda y supone un riesgo para los efectivos, por lo que se ha suspendido temporalmente la búsqueda.

Problemas en las carreteras de Ourense y Lugo

La nieve y el hielo han dificultado durante el día de hoy la circulación en las carreteras de Ourense y Lugo. Hasta las siete de esta tarde el servicio de emergencias 112 Galicia ha registrado casi medio centenar de incidencias en las carreteras de montaña de estas provincias, que están en alerta amarilla hasta el lunes.

La nieve ha afectado a la circulación de los principales accesos a Galicia, tanto en el puerto de A Canda (Ourense), como en Pedrafita (Lugo).

De este modo, en A Canda la DGT avisa de circulación irregular en la autovía A-52 a la altura de A Mezquita y entre los kilómetros 112 y 146 en ambos sentidos, donde está prohibida la circulación a camiones y a vehículos articulados.

Al otro lado del túnel de A Canda, ya en Zamora, en la zona de Las Hedradas, un accidente que implicó a varios vehículos sobre las 18:15 causó pequeñas retenciones en la circulación.

En Pedrafita (Lugo), la circulación por la autovía A-6 no presenta problemas ahora, si bien durante el día cuatro vehículos quedaron atrapados por la nieve en la salida del municipio.

En esta zona, es preciso el uso de cadenas en la carretera autonómica LU-633 entre O Cebreiro y Triacastela en ambos sentidos y está prohibida la circulación a autobuses, camiones y vehículos articulados.

A pesar de que la principales incidencias se han registrado en carreteras de Ourense y Lugo, tanto en A Coruña como en Pontevedra se han registrado granizadas puntuales que han dificultado el tráfico.

Además, la Xunta ha suspendido las clases en la montaña de Ourense y Lugo por las nevadas.

Desbordamiento del Júcar

El río Júcar se ha desbordado por varios puntos de la ciudad de Cuenca tras aumentar su caudal hasta los 139 metros cúbicos por segundo, aunque las previsiones apuntan a que la mayor crecida se dará sobre las 2.00 o las 3:00 de la madrugada.

Fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han informado a Efe de que el caudal máximo se ha registrado sobre las 13.00 horas, momento en el que ha alcanzado los 139 metros cúbicos por segundo.

Esto ha provocado que el río se haya desbordado en algunos puntos y que haya anegado por completo la pasarela voladiza cercana al barrio de San Antón, además de varios puntos de pesca del entorno.

Las inmediaciones de El Sargal también han sufrido la crecida del río y ha sido necesario cortar los accesos peatonales del entorno, que se suman a las medidas preventivas adoptadas desde la tarde de ayer por la Policía Local de Cuenca en puntos como Recreo Peral o huertas de la Alameda.

Precisamente, a este punto se han acercado decenas de curiosos para observar esta situación atípica y realizar fotografías de la bella estampa del domingo plomizo y lluvioso en la capital.

También se han desbordado ríos que afectan a varios municipios y carreteras de León y que siguen gestionándose en estos momentos por los servicios de emergencias.

Entre las poblaciones afectadas por inundaciones en alguna zona y sin que se califiquen de graves se encuentra San Román de la Vega, donde se ha visto afectada por el agua una nave agrícola y la travesía de la localidad por el desbordamiento del arroyo que cruza el pueblo.