Enlaces accesibilidad

'El puente de los espías', 'Carol' y 'El renacido', favoritas a los Bafta

  • 'Carol' y 'El puente de los espías' tienen nueve nominaciones y ocho 'El renacido'
  • Iñárritu compite con Spielberg, McKay y Ridley Scott a mejor director
  • Di Caprio opta a mejor actor junto con Matt Damon, Bryan Cranston y Fassbender
  • A mejor actriz: Alicia Vikander, Brie Larson, Cate Blanchett, Maggie Smith y Saoirse Ronan

Por
'El puente de los espías', 'Carol' y 'El Renacido', las grandes favoritas los premios Bafta

El Renacido, El puente de los espías y Carol son las grandes favoritas de la 69 edición de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas de la Televisión, que se celebran este domingo y que son considerados como la antesala de los Oscar.

La película de Steven Spielberg, El puente de los espías, que cuenta con nueve nominaciones, narra el intercambio de los espías Rudolf Abel y Francis Gary Powers entre Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Además del Bafta al mejor director, la cinta opta a las estatuillas a mejor película, mejor actor secundario y mejor guión original, entre otras.

Nueve nominaciones tiene también Carol, de Todd Haynes, una historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) en el Estados Unidos de la década de 1950. Es candidata, entre otras nominaciones, a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado.

Iñárritu podría ganar su segundo Bafta

La representación latinoamericana viene de la mano de la alabada El renacido, de González Iñárritu, la historia que narra la venganza del trampero Hugh Glass, un cazador estadounidense herido por un oso. La cinta, basada en la novela homónima de Michael Punke, cuenta con ocho nominaciones entre las que destaca mejor película, mejor director y mejor actor (Leonardo DiCaprio).

González Iñárritu, que se fue con las manos vacías en la gala del año pasado -optaba a diez Baftas y se llevó uno, el de mejor fotografía- aspira a ganar el que sería su segundo premio de la Academia Británica, tras el conseguido en 2001 por Amores Perros en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El mexicano competirá por el galardón a mejor director con Todd Haynes (Carol), Steven Spielberg (El puente de los espías), Adam McKay (La gran apuesta) y Ridley Scott (The Martian).

Di Caprio aspira al Bafta y al Oscar

El británico Eddie Redmayne, que el año pasado triunfó en los Bafta y en los Oscar con La teoría del todo, espera repetir como mejor actor por su interpretación de la pintora danesa transexual Lili Elbe en La chica danesa, que ha recibido cinco nominaciones.

También optan al premio al mejor intérprete masculino Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (El renacido), que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar; Matt Damon (The Martian) y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, fundador de Apple, en la película del mismo título.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre la sueca Alicia Vikander (La chica danesa), Brie Larson (La habitación) -la crónica de una madre y su hijo que escapan tras años en cautividad-, Cate Blanchett (Carol), Maggie Smith, por su papel en The Lady in the Van, y Saoirse Ronan (Brooklyn).

El mejor actor secundario se elegirá de entre el portorriqueño Benicio del Toro (Sicario), Mark Ruffalo (Spotlight), Christian Bale (La gran apuesta), Idris Elba (Beats of No Nation) y el veterano de la escena británica Mark Rylance, que brilla en El puente de los espías.

La estatuilla a la mejor actriz de reparto lo disputarán Rooney Mara (Carol), Kate Winslet (Steve Jobs), Julie Walters (Brooklyn), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Alicia Vikander, en esta ocasión por Ex Machina.

En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales: la argentina Relatos Salvajes, la franco-mauritana Timbuktu, la jordana Theeb, la sueca Force Majeure, y The Assasin, la superproducción del taiwanés Hou Hsiao-hsien, que se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia Británica desplegará el sábado su tradicional alfombra roja, en una velada que se celebrará nuevamente en la Royal Opera House, en el West End londinense, y que estará presentada por el popular actor en el mundo anglosajón Stephen Fry.

El gran actor estadounidense Sidney Poitier, de 88 años, protagonista de cintas como Los lirios del valle, Fugitivos y En el calor de la noche, recibirá este año el Bafta honorífico a su carrera.

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la Academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara.