Enlaces accesibilidad

Fernández (En Marea): "Se debería permitir que cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser"

  • Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE la portavoz de En Marea en el Congreso
  • Considera que no se puede pactar con Ciudadanos porque es el "PP 3.0"

Por
Fernández (En Marea): "Se debería permitir que cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser"

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha subrayado este viernes que el derecho a decidir debería estar incluido en un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos porque "está claro que existe una realidad pluranacional".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Fernández ha insistido en la importancia de que "cada uno de los pueblos decida lo que quiere ser". "El grupo de Podemos y las confluencias representan esa pluranacionalidad. Es una realidad, algo que existe, por más que digan PP y Ciudadanos que existe una España unitaria. Los catalanes, los gallegos, los vascos que piden el derecho a decidir seguirán pidiéndolo", ha explicado.

La portavoz ha remarcado que esta realidad ya se vio en las urnas, y por eso ha considerado que la única forma de resolver esas reivindicaciones es con "más democracia", con una consulta que permita a la ciudadanía ejercer "el derecho de la soberanía popular" para que "todos los pueblos decidan democráticamente qué es lo que quieren ser".

Es por eso, que a su juicio, la única manera de poder resolver "el conflicto territorial" en Cataluña pasa por hacer "una consulta".

Preguntada por una reforma federal como plantea el PSOE, Fernández ha considerado que "hay un problema" en esa propuesta y es que "no se concreta nada".

Acuerdo con PSOE o gran coalición

La portavoz de En Marea en el Congreso ha coincidido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya que también ha descartado una alianza con el PSOE en el que también esté Ciudadanos. "Es el PP 3.0", ha advertido.

"Se presentan como cambio de algo, pero no tienen en realidad un proyecto transformador. En su programa también incluyen recortes como el PP", ha añadido.

En cuanto a la reforma constitucional, Fernández ha reconocido que es necesaria porque hasta ahora no se ha permitido a la ciudadanía hablar de ello y "hay que empezar a dar voz a los ciudadanos".

Además, ha recordado que la Constitución actual "fue un pacto de siete hombres", por lo que cree que se debería "incluir la perspectiva de género" en la reforma. "Es necesario que participemos también las mujeres", ha señalado.