Enlaces accesibilidad

La CE extiende a Taiwán y Malasia las tasas 'antidumping' impuestas a los paneles solares fabricados en China

  • Eludían las tasas mediante la importación de los productos desde esos países
  • Las tasas continuarán en vigor como mínimo hasta finales de este año
  • 20 empresas solares autóctonas de Taiwán y 5 de Malasia no se verán afectadas

Por
Dos ingenieros trabajando en un parque solar
Dos ingenieros trabajando en un parque solar.

¿Qué es el dumping?

La Organización Mundial del Comercio define el dumping o competencia desleal como la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El objetivo de dicha práctica es competir más eficazmente en el mercado.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a extender a Taiwán y Malasia las tasas antidumping y antisubsidios impuestas a los paneles solares fabricados en China, al concluir que se evitaban mediante la importación de los productos desde esos países.

El objetivo de la decisión es "asegurarse de la efectividad de las medidas existentes contra las importaciones chinas" y evitar que las empresas solares del gigante asiático continúen eludiendo esas tasas, según ha explicado la Comisión en un comunicado.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha matizado que veinte empresas solares autóctonas de Taiwán y otras cinco de Malasia no se verán afectadas por esta medida, en tanto que han demostrado que no se dedican a ninguna actividad de elusión.

Además, la CE ha felicitado a las autoridades taiwanesas por su "cooperación ejemplar" durante la investigación, ya que el país tomó una serie de medidas legislativas y administrativas "para combatir y frenar el fraude aduanero". Estos esfuerzos constituyen "una buena base" para la futura cooperación entre la CE y Taiwán, que va más allá de la investigación sobre paneles solares, según la Comisión.

Tras la decisión de la Comisión Europea, las autoridades aduaneras de los Estados miembro pueden ahora reclamar impuestos con efecto retroactivo para el periodo que va desde mayo de 2015, según la nota.

En 2013, la Unión Europea (UE) impuso medidas antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de paneles solares chinos por un periodo de dos años pero, tras la investigación, estas tasas continuarán en vigor como mínimo hasta finales de este año, ha explicado la Comisión.

Por otra parte, Bruselas ha puesto en marcha tres investigaciones sobre acero importado desde China para determinar si se ha introducido en el mercado comunitario mediante dumping.