Anterior Garzón recibe el apoyo como nuevo líder de IU del 74,7% de la militancia Siguiente Chaves y Griñán defienden la "legalidad" de la gestión de la Junta de Andalucía en los cursos de formación Arriba Ir arriba
Una siderúrgica china produce vigas de acero
Una siderúrgica china produce vigas de acero. Getty

Bruselas abre tres investigaciones 'antidumping' sobre el acero importado de China

  • Analiza los tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente

  • La CE impondrá impuestos provisionales de hasta el 16% a las siderúrgicas chinas

  • En el caso de las empresas rusas las tasas oscilarán entre el 19,8% y el 26,2%

|

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha tres investigaciones sobre acero importado desde China para determinar si se ha introducido en el mercado comunitario mediante dumping. En concreto, los productos que la CE está analizando son tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente, explica en un comunicado.

Además, la CE ha calificado de "medida excepcional" la apertura de la investigación sobre el posible dumping en el acero plano laminado en caliente, al ser esta una "acción preventiva" tomada sobre la base de una amenaza y no de unos daños ya materializados.

El Ejecutivo comunitario advirtió de que si los análisis demuestran que los productos investigados se importaron en condiciones de dumping, se tomarán medidas "para proteger la industria europea de los efectos dañinos del comercio desleal".

Estas nuevas investigaciones se unen a un total de 37 medidas de defensa comercial que la UE ha llevado a cabo en las importaciones de productos siderúrgicos, mientras que nueve investigaciones están aún en curso, recordó la Comisión.

Impuestos provisionales para empresas chinas y rusas

Aparte de estas tres nuevas investigaciones, el Ejecutivo comunitario decidió imponer impuestos provisionales antidumping en productos de acero plano laminados en frío de China y Rusia, según informó la institución.

Concretamente, la tasación impuesta por la CE es de entre el 13,8% y el 16% para las empresas de China y entre el 19,8% y el 26,2% para las rusas, y además la Comisión se reserva la posibilidad de exigir en el futuro "impuestos con carácter retroactivo", recoge la nota.

Esta tasación se suma a otras medidas antidumping adoptadas el pasado 29 de enero sobre las conocidas como barras de acero de refuerzo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró que la CE "no puede permitir la competencia desleal de importaciones artificialmente baratas que amenazan a nuestra industria", y se mostró decidida a "utilizar todos los medios posibles para asegurar que nuestros socios comerciales respetan las reglas".

Defensa comercial de la UE

Malmström dijo que los instrumentos de defensa comercial de la UE "no pueden resolver todos estos problemas por sí solos", y por ello la CE "está actuando y aplicando los instrumentos a su disposición para apoyar y garantizar la igualdad de condiciones" en el sector de la siderurgia. "Continuaremos abordando efectivamente las preocupaciones legítimas de nuestra industria", puntualizó la comisaria.

Por otra parte, el Ejecutivo declaró que espera que los Estados miembros aprueben una propuesta lanzada por la Comisión "para modernizar y hacer más eficaz el uso de instrumentos de defensa comercial de la UE", la cual está siendo debatida entre los Veintiocho.

Tras haber anunciado el comienzo de la investigación, la Comisión recogerá información de los exportadores chinos, de los productores e importadores europeos y de los usuarios industriales para determinar si deben ponerse en marcha los impuestos antidumping en los próximos meses.

Los anuncios de apertura de estas investigaciones serán publicados en el Diario Oficial de la UE el 13 de febrero, según especificó la CE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente