Enlaces accesibilidad

Los Maristas apartan al subdirector de la escuela, uno de los profesores denunciados por presuntos abusos

  • Ha sido apartado preventivamente "hasta que se aclaren los hechos"
  • Es una de las cinco personas que han sido denunciadas por exalumnos

Por
Maristas reconocen que los Mossos les han pedido información sobre cinco personas por presuntos abusos

El colegio de Maristas Sants-Le Corts de Barcelona ha apartado preventivamente de sus responsabilidades y tareas docentes a su actual subdirector, F.M., después de haber sido acusado de un presunto abuso por un alumno y "hasta que se aclaren los hechos por parte de las autoridades competentes".

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que F.M. es una de las cinco personas que han sido acusadas en los testimonios que están recogiendo de exalumnos que presuntamente sufrieron abusos sexuales. En este caso, de momento, ha sido un solo alumno el que ha denunciado a F.M., que es religioso de la orden de los Maristas.

La dirección del colegio ha confirmado en un comunicado que "el hermano F.M, subdirector del centro", ha sido apartado "como medida preventiva" y en aplicación del protocolo interno.

F.M. ha sido apartado tanto de las responsabilidades directivas de la escuela como de sus tareas docentes "de manera cautelar y hasta que se aclaren los hechos por parte de las autoridades competentes", ha informado el colegio, que ha recibido a media mañana una notificación de los Mossos d'Esquadra de una denuncia contra el subdirector.

Un exprofesor de gimnasia y un exmonitor de comedor

El subdirector es la quinta persona investigada en este presunto caso de abusos sexuales destapado en el colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, después de que un padre denunciara al exprofesor de gimnasia del centro Joaquim B., que fue expulsado en 2011 y que ha confesado ante el juez, quien le ha prohibido abandonar el país y presentarse semanalmente en comisaría.

También fue expulsado de la escuela de los Maristas de Sants el pasado mes de diciembre un monitor de comedor en prácticas, que fue detenido, acusado de abusar de alumnos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de la Escuela de los Maristas de Sants Les Corts, Raimon Novell, ha anunciado esta mañana que el centro se personará como acusación particular en todos los casos denunciados y ha reconocido que los Mossos les han pedido información sobre tres exprofesores -Joaquim B., A.F., M.M- y del monitor de comedor en prácticas vinculado a la Fundación Pere Tarrés, mientras ha negado que hayan recabado datos sobre el directivo F.M..

Novell ha explicado asimismo que desde 2013 el centro tiene un protocolo interno de actuación en estos casos "muy riguroso y que es muy concreto sobre lo que se debe hacer" y se ha quejado de que desde el exterior "da la impresión de que los Maristas no queremos cumplir la ley, cuando lo que estamos haciendo es ser muy taxativos y muy claros e ir a las autoridades pertinentes".

Una víctima pide el ingreso en prisión del Joaquim B.

Por otro lado, la víctima que ha destapado el caso del abusador confeso de los Maristas de Sants Joaquim B. ha pedido este jueves a la Audiencia de Barcelona que ordene su ingreso en prisión, al verle como un "peligro para la sociedad", ya que considera que existe el riesgo de que reincida, que huya o que destruya pruebas.

En un recurso presentado ante la Audiencia de Barcelona, el joven, representado por el abogado Iban Fernández, pide al tribunal que revoque la decisión del titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que el pasado día 6 dejó en libertad con cargos a Benítez, aunque le retiró el pasaporte y le prohibió acercarse a menores.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados, Fernández ha indicado que han decidido recurrir la decisión del juez y pedir que el abusador confeso ingrese en prisión preventiva porque actualmente es un "peligro para la sociedad", ante su "falta absoluta de arrepentimiento" y porque hasta el pasado 7 de enero estuvo trabajando con menores, en este caso como monitor de colonias de Navidad en Peralada.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha apuntado que todavía está estudiando la posibilidad de denunciar a los responsables de los Maristas de Sants-Les Corts por un presunto encubrimiento.