Enlaces accesibilidad

Hollande nombra a Ayrault ministro de Exteriores e incluye a varios ecologistas en su nuevo Gobierno

  • Ayrault fue primer ministro durante los dos primeros años de mandato de Hollande
  • La secretaria nacional de Ecologistas-Los Verdes será la ministra de Vivienda
  • El presidente francés intenta relanzar su mandato y elevar su baja popularidad

Por
El presidente francés, François Hollande, entre Jean-Marc Ayrault (a la izquierda), nuevo ministro de Exteriores, y su predecesor en el cargo, Laurent Fabius (a la derecha)
El presidente francés, François Hollande, entre Jean-Marc Ayrault (a la izquierda), nuevo ministro de Exteriores, y su predecesor en el cargo, Laurent Fabius (a la derecha).

El presidente francés, François Hollande, ha remodelado su Gobierno a poco más de un año de las elecciones presidenciales en un intento de relanzar su mandato y elevar su escasa popularidad entre los franceses, para lo que ha recuperado a Jean-Marc Ayrault, quien fuera primer ministro en los dos primeros años de su mandato, como ministro de Exteriores en sustitución de Laurent Fabius y ha incorporado al Ejecutivo a varios dirigentes ecologistas y de otras formaciones de izquierda.

El nuevo Gobierno de Francia tendrá seis nuevos ministros, al tiempo que salen cuatro, de forma que habrá 38 ministros y secretarios de Estado (frente a los 32 del anterior Ejecutivo), de los que 19 son hombres y 19 mujeres, si bien estas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.

El Elíseo ha anunciado los cambios a través de un comunicado, en el que destaca el retorno al Gobierno de Ayrault, menos de dos años después de que Hollande le sustituyera al frente del mismo por Manuel Valls. Ségolène Royal, excompañera de Hollande y que aspiraba a ocupar la cartera, seguirá como ministra de Medio Ambiente.

La remodelación del Ejecutivo estaba prevista desde hace varios meses, aunque al final ha sido la marcha de Fabius para presidir el Consejo Constitucional lo que ha desencadenado los cambios en el gabinete, que mantiene intacto el núcleo principal, con Valls como primer ministro, al tiempo que Bernard Cazeneuve y Jean-Yves Le Drian mantienen las carteras de Interior y Defensa, un signo de continuidad en un país que sigue en estado de emergencia tras los atentados de París.

Ampliar el apoyo con la incorporación de otros partidos

En cualquier caso, Hollande ha querido aprovechar para intentar dar un impulso a su mandato, que afronta su recta final, y retomar la iniciativa política con el objetivo de volver a convencer a los ciudadanos: según los últimos sondeos publicados esta semana, tres de cada cuatro franceses consideran que se reelección dentro de quince meses no sería "deseable".

Así, el Gobierno incorpora de nuevo a los ecologistas, que salieron del Ejecutivo en abril de 2014, de forma que la secretaria nacional de Ecologistas-Los Verdes, Emmanuelle Cosse, se hará cargo de la cartera de Vivienda. Otros dos dirigentes de la formación, Jean-Vincent Placé y Barbara Pompilii, asumirán los cargos de secretarios de Estado de Reforma del Estado y de Relaciones Internacionales sobre el Clima, respectivamente.

Además, el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, será ministro de Ordenación Territorial, con la pretensión de ampliar a otras formaciones situadas a la izquierda del espectro político el respaldo al Ejecutivo. No será sencillo, puesto que las filas socialistas se encuentran profundamente divididas, tanto por las políticas que ha llevado a cabo Manuel Valls, a quien a menudo se califica de "social-liberal" y cuyo nombramiento provocó la salida de los ecologistas hace dos años, como por la reforma constitucional que incorpora nuevas medidas para luchar contra el terrorismo, entre ellas la retirada de la nacionalidad a los condenados por estos delitos.

En cuanto al resto de cambios, la consejera presidencial Audrey Azoulay será la nueva ministra de Cultura y las exsecretarias de Estado Annick Girardin y Laurence Rossignol, asumen las carteras de Función Pública y de la Familia, respectivamente.