Enlaces accesibilidad

La patronal "no teme" un acuerdo entre PSOE y Podemos y los sindicatos lo ven "relativamente sencillo"

  • Rossell advierte que debería cuantificarse el coste de cualquier pacto
  • Los sindicatos rechazan un escenario con nuevas elecciones generales

Por
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, habla con el de la patronal, Juan Rosell
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, habla con el de la patronal, Juan Rosell.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con la patronal y los sindicatos para presentarles sus propuestas para alcanzar un pacto de Gobierno. Tras el encuentro, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que no teme la posibilidad de que se acabe formando un Gobierno PSOE-Podemos, mientras que los líderes sindicales ven relativamente sencillo que los socialistas lleguen a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

Rosell ha advertido de que deberá cuantificarse el coste de cualquier pacto político porque lo que, a su juicio, sí sería negativo es incurrir en nuevos déficits y, por ende, elevar aún más el endeudamiento público.

El dirigente de los empresarios ha asegurado no sentir "miedo" a la posibilidad de un Ejecutivo de izquierdas en el que esté integrado Podemos, aunque tampoco le preocupa si esta situación acaba desembocando en unas nuevas elecciones generales. Al contrario que Comisiones Obreras y UGT que han coincidido en que volver a votar para configurar un Gobierno en otoño sería evidenciar un fracaso y "perder un tiempo precioso".

"Ha habido los resultados que ha habido y, a partir de ahí, son los políticos los que, con esta aritmética tan difícil, tendrán que ver si son capaces de arreglarlo. En caso de que no sea así, seguiremos con el trámite ordinario y tendrá que haber nuevas elecciones. Pero demos tiempo al tiempo para ver si los políticos son capaces de arreglar la aritmética", ha señalado Rosell.

El presidente de la patronal ha matizado que, antes de poder opinar sobre un nuevo Ejecutivo, será necesario "cuantificar" el coste de las reformas que acuerde para valorar si "son posibles o no" porque lo que "sí daría miedo" a los empresarios españoles sería un pacto que "diera como resultado un déficit muy importante y un endeudamientos también importante". "Eso sí no lo queremos", apunta Rosell.

"Dificultades previsibles"

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que aunque la situación tiene "dificultades previsibles" hay una coincidencia en que no es conveniente un escenario de nuevas elecciones."Hay más de 15 millones de personas que votaron el cambio y los partidos que les representan deberían llegar a un acuerdo", ha precisado.

Por su parte, el responsable de CC.OO. ha subrayado que en un Gobierno de cambio tendría difícil encaje un partido como Ciudadanos, en especial por su propuesta de contrato único que, en su opinión, "no responde a una economía moderna".

El secretario general del PSOE se reúne con los líderes de UGT y de CC.OO.

El secretario general del PSOE se reúne con los líderes de UGT y de CC.OO. Paco Campos

Ambos han coincidido en que para llegar a un acuerdo entre los partidos políticos hay que empezar a hablar y han pedido que esos pactos garanticen la recuperación de derechos y libertades, la lucha contra la pobreza y la exclusión y la mejora de empleo de calidad y los salarios.