Enlaces accesibilidad

Rescatados los siete espeleólogos españoles atrapados en una cueva en Francia

  • Las malas condiciones climatológicas les impidieron subir a la superficie
  • Era un grupo amateur, aunque con experiencia, de entre 30 y 50 años
  • Otras ocho personas de su grupo consiguieron salir el martes y dieron la alerta

Por
Rescatados los espeleólogos españoles atrapados en una sima en los Pirineos franceses

Los siete espeleólogos españoles bloqueados en una sima en Herran, en los Pirineos franceses, han sido rescatados y han conseguido salir a la superficie, cansados pero sin heridas, según ha informado la prefectura del departamento de Haute-Garonne.

El grupo está "sorprendido por el revuelo montado", añadieron fuentes consulares de Toulouse, consulado del que depende la zona en la que se encuentran.

Los espeleólogos, entre los que hay una mujer, tienen entre 30 y 50 años de edad, pertenecen a distintas asociaciones de espeleología españolas y aunque eran "amateurs" tenían muchas horas de práctica a sus espaldas.

Estos siete espeleólogos quedaron atrapados en una cueva de Herran, en el departamento de Haute Garonne, a los pies de los Pirineos franceses, debido a las malas condiciones meteorológicas de los últimos días.

El elevado nivel del agua, junto con la nieve, ha ralentizado la progresión de los equipos de rescate, que han necesitado unas horas para sacar a los espeleólogos atrapados una vez que los habían localizado.

El presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, indicó a Efe que se consiguió contactar con ellos hacia las 08.00 GMT, unas cuatro horas después de que sus compañeros de expedición dieran la alerta.

Las fuentes consulares destacaron el buen trabajo del equipo de rescate francés, que en un primer momento dio comida al grupo atrapado y esperó a que recuperaran fuerzas antes de sacarlos a la superficie.

Un grupo de 15 que se dividió en dos

Estos espeleólogos formaban parte de un grupo de 15 personas, que se dividieron en dos, e iban a explorar esa cueva desde dos entradas distintas y encontrarse en su interior.

El equipo de ocho espeleólogos se dio cuenta de que llevaba mucho retraso y decidió dar marcha atrás, mientras que los siete miembros del otro grupo, que no pudieron ser avisados por sus compañeros, siguieron adelante.

Los ocho que se dieron la vuelta alertaron de madrugada a las autoridades al ver que los otros no habían salido a la superficie a la hora prevista. Ese segundo grupo, fue hallado muy cansado y con frío, pero "sano y salvo", según Tourte.

Bloqueados en la sima de Mile

Los espeleólogos atrapados vieron impedida su salida por la subida de las aguas en la sima de Mile, una de las numerosas cavidades en el macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías.

Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habrían complicado su salida

En la operación de rescate han participado miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia.

El cónsul español en Toulouse se desplazó a la zona para seguir las operaciones de rescate y coordinarse con las autoridades francesas.