Enlaces accesibilidad

El BBVA afirma que el Gobierno incumplió el objetivo de déficit en 2015 y tampoco lo logrará en los dos próximos años

  • Estima que el déficit públicó cerró en el 4,8%, en lugar del 4,2% comprometido
  • La desviación del déficit de este ejercicio será también de seis décimas
  • Pide al futuro gobierno un "plan de consolidación fiscal creíble"

Por
Sede del BBVA en Las Tablas
Sede del BBVA en Las Tablas.

El servicio de estudios del BBVA advierte de la probabilidad de incumplimiento del objetivo de déficit para los dos próximos años y asegura que en 2015 ya se sobrepasó el límite al situarse el déficit público en el 4,8% del PIB (sin contar las ayudas al sector financiero), en lugar del 4,2% fijado por el Gobierno. El Ejecutivo aún no ha publicado la cifra definitiva del déficit del año pasado, el último dato conocido es el de noviembre cuando se quedó a 0,33 centésimas. Por su parte, la Comisión Europea también considera que España no cumplirá con el déficit.

El informe Situación España elaborado por BBVA Research señala que "los últimos datos observados y los presupuestos vigentes apuntan a que, dado el escenario previsto, la desviación respecto al objetivo de déficit a finales de 2016 podría alcanzar el 0,6% del PIB". Aclara que "en ausencia de políticas discrecionales, dicho desequilibrio no se habría producido, ya que la recuperación habría sido suficiente para reducir el déficit público hasta los niveles consistentes con los compromisos adquiridos".

Además del toque de atención por el adelanto de las rebajas fiscales, el BBVA destaca que "si no se implementan medidas que ayuden a corregir la desviación de manera creíble, la recuperación puede ponerse en peligro mediante un tensionamiento de las condiciones de financiación de la economía española, lo que limitaría el impacto de la política monetaria y aumentaría la tensión con Europa".

Pide un plan de consolidación creíble

El documento considera "indispensable que una de las prioridades del nuevo gobierno sea el anuncio de un plan de consolidación fiscal creíble que garantice el cumplimiento de los objetivos pactados, apostando, sobre todo, por reformas que impulsen el crecimiento y la creación de empleo".

La entidad preve que la economía española crecerá, en el escenario más favorable, alrededor del 2,7% en 2016 y 2017, pero si la incertidumbre política se prolonga podría restar más de un punto al crecimiento.

Si se prolonga la incertidumbre política podría restar más de un punto al crecimiento

En concreto, el economista de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que la situación política podría restar al crecimiento 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017, y ha añadido que si se mantiene esta inestabilidad en los próximos seis meses el impacto negativo estaría entre cinco décimas y 1,3 puntos en 2017.

El BBVA también pronostica que la tasa de paro se reducirá en España al 17,5% a finales de 2017 y que hasta esa fecha se crearán cerca de un millón de puestos de trabajo.

El informe augura que la caída del precio del petróleo podría aportar algo más de un punto al crecimiento económico en el próximo bienio.

También señala que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo y añade que se prevé una política monetaria más expansiva que, junto con la disminución en el precio del petróleo, ayudará a mejorar la competitividad de las empresas españolas y las rentas de las familias.

Riesgos por el frenazo de China y los emergentes

Entre los riesgos económicos, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha citado la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China, que cerró 2015 con el menor crecimiento en 25 años, y los países exportadores de petróleo.

La entidad bancaria sostiene que los datos de actividad muestran que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 0,8% respecto al tercero, una décima más de lo previsto, y que este primer trimestre el crecimiento se mantendrá en tasas similares.

Sicilia afirma que los indicadores de consumo señalan que el gasto de los hogares habría aumentado en el cuarto trimestre, pero algo menos que en el tercero. Explica que la renta disponible de las familias habría vuelto a crecer favorecida por el adelanto de la rebaja del IRPF y por el efecto de la creación de empleo sobre el componente salarial.

Las previsiones del BBVA apuntan que el gasto de los hogares creció en torno al 0,9% en el cuarto trimestre, una décima menos que el precedente.