Anterior El Leganés contiene al Atlético y apunta a revelación Siguiente Rajoy y Rivera mantienen una reunión para desatascar un acuerdo aún no cerrado Arriba Ir arriba
El 'Aedes albopictus', conocido como mosquito tigre, podría transmitir el zika.
El 'Aedes albopictus', conocido como mosquito tigre, podría transmitir el zika.

El riesgo de un caso autóctono de zika en España es "prácticamente nulo" en invierno

  • Los epidemiólogos afirman que no pueden descartarse a partir de mayo

  • Coincidirá con los meses en los que el mosquito tigre esté activo

  • Sanidad y las CCAA aprobarán este miércoles un plan contra el zika

|

El Grupo de Trabajo sobre Vigilancia Epidemiológica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) afirma que no se puede descartar que se pueda producirse algún caso autóctono de virus del Zika en España en los meses en los que el mosquito tigre está activo -entre mayo y noviembre-, sin embargo ese riesgo es "prácticamente nulo" en el mes de febrero.

En España existe la posibilidad de introducción de este virus a través de personas infectadas procedentes de países donde existe transmisión, de hecho se han notificado ya varios casos importados en diferentes comunidades autónomas -9 casos según datos del Ministerio de Sanidad-. Además, uno de los vectores competentes para la transmisión del virus del Zika, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, está presente en parte del territorio español (fundamentalmente en la costa mediterránea).

No obstante, recuerdan, "hay que tener en cuenta que para que se produzca un caso autóctono, debe coincidir en el espacio y en el tiempo un caso en fase virémica (es decir, con circulación de virus en la sangre, que se da hasta el quinto día de la enfermedad) y un vector competente que le pique y a su vez sea capaz de transmitir el virus a otra persona".

Y, en cualquier caso, en este momento, debido a que es invierno, "el riesgo de que se produzca algún caso autóctono en España puede considerarse prácticamente nulo dada la dudosa actividad vectorial".

Virus de chikungunya y dengue

Como ejemplo, recuerdan que los virus chikungunya y dengue, que han registrado una altísima incidencia en Latinoamérica en los últimos años, son también transmitidos por el mismo vector y cada año se han detectado más de 200 casos importados en España, pero ningún caso autóctono por estos virus.

Con el objetivo de tranquilizar a la población ha recordado que están en marcha las medidas oportunas para minimizar el riesgo asociado a la importación de casos en las zonas y períodos donde puede circular el mosquito vector.

"Una respuesta eficaz frente a las enfermedades transmitidas por vectores se consigue con un abordaje integral que contemple la coordinación de los diferentes sectores implicados, tanto a nivel municipal como autonómico o nacional; y seguir trabajando en Planes de Preparación y Respuesta frente a estas enfermedades que incluyan a todos los actores necesarios", añade.

Desde la SEE destacan que las recomendaciones deben ir dirigidas a las personas que van a viajar a las zonas de riesgo, teniendo en cuenta de forma especial a las mujeres embarazadas. Específicamente, se recomienda que las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika, pospongan su viaje a estas zonas si no es esencial.

Los viajeros a estas zonas deben tomar medidas de protección individual frente a la picadura de mosquitos, y deben estar concienciados de la importancia de acudir a los servicios sanitarios a la vuelta de su viaje si presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y en el caso de las embarazadas, además, mencionar el viaje en las revisiones prenatales para que sean evaluadas adecuadamente.

Plan contra el zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas se reunirán este miércoles para estudiar y previsiblemente aprobar un plan de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores como el zika. Según han informado fuentes del Ministerio, el plan que abordará la Comisión de Salud Pública también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos.

El documento, sobre el que el Ministerio y las CCAA están trabajando desde hace meses, legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y no habrá "un cambio excesivo" en lo establecido hasta ahora. Así lo aseguró la semana pasada el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, que apostilló que el plan será una "herramienta oficial".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente