Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez el viernes en el Congreso

  • Antes, el jueves, se entrevistará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
  • Rajoy insistirá en su oferta de gran coalición pero no apoyará al líder del PSOE

Por
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su última reunión, en la Moncloa, tras las elecciones generales
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su última reunión, en la Moncloa, tras las elecciones generales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, a las 17:00 horas, en la última entrevista de la ronda de contactos políticos del dirigente socialista de cara al debate de investidura.

Sánchez invitó a Rajoy a verse este miércoles en el Congreso, pero el presidente en funciones respondió que ese día no podía argumentando que ese día tiene reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y le ofreció cualquier otro posterior entre el jueves y el domingo.

Esta mañana, el secretario general del PSOE ha reprochado a Rajoy que "se apresure" a reunirse antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera -con el que se verá el jueves-, que con él, cuando es el que tiene el mandato para formar gobierno, han informado fuentes socialistas.

Rajoy ya habló con Rivera el jueves de la semana pasada y quedaron en verse de nuevo para "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" en Cataluña.

Rajoy defenderá la gran coalición

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que Rajoy irá a la reunión con Sánchez "por respeto a los votantes del PSOE", "con la mano tendida" y le pedirá "que cambie de actitud" respecto a su "intento de estigmatizar al PP". "Esto de los cordones sanitarios que ha establecido es un gravísimo error, no por el desprecio a Rajoy, sino a los votantes del PP".

De momento, no hay acuerdo ni tan siquiera sobre dónde se celebrará el encuentro dentro del Congreso de los Diputados, ya que el PP rechaza que la reunión se celebre en la sala Martínez Noval, dentro de las dependencias del Grupo Socialista y en la cual Sánchez está recibiendo a otros líderes políticos.

Al margen de encontrar un lugar 'neutral' para el encuentro entre ambos líderes, Hernando ha apuntado que Rajoy tiene que "decidir en estos días" si asiste a la reunión con Sánchez con un documento concreto.

Hasta ahora, el líder del PP ha defendido su propuesta de un gran acuerdo con PSOE y Ciudadanos, algo que, a su juicio, permitiría acometer las reformas que necesita España con un amplio apoyo parlamentario y lanzaría un mensaje de confianza en los mercados y los inversores.

El pasado sábado, en un acto del PP en Cataluña, Rajoy aprovechó para afear a Sánchez que el 23 de diciembre fuera a su encuentro en Moncloa solo para decirle que no quería saber nada del PP. Según añadió, ahora le atenderá "como se merece" si vuelven a verse, aunque le negará su apoyo a la pretensión del socialista formar gobierno.

Los 'populares' consideran que el documento de negociación del PSOE -que ha enviado a los partidos con los que quiere pactar, pero no a 'Génova'- es "volver al zapaterismo más radical" y su aplicación significaría "la quiebra" y la "bancarrota", según dijo este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección.