Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Baviera

Al menos diez muertos y 150 heridos tras un choque de trenes en Alemania

  • El accidente se ha producido cerca de la localidad de Bad Aibling
  • El choque se produjo en un tramo de una sola vía, según las autoridades locales

Por
Varios muertos en un choque frontal entre dos trenes cerca de Múnich

Al menos diez personas han muerto y un centenar han resultado heridas, entre ellas varias de gravedad, en un choque frontal de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, en el peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años y el más grave en el estado federado de Baviera desde 1975.

Una persona sigue aún desaparecida, han informado fuentes policiales, al dar a conocer este nuevo balance de víctimas y mientras los equipos de rescate rastrean aún entre los restos de los trenes.

Anteriormente, el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, ha hablado de "momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania" al describir en una conferencia de prensa la "imagen aterradora" que presenció en el lugar del siniestro.

El ministro ha subrayado que los expertos de la Oficina Federal de Ferrocarriles, que están en el lugar, deberán determinar las causas del accidente y las razones -técnicas o humanas- por las cuales falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso.

El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling a las 06.45 hora peninsular española y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

En el suceso se han contabilizado por ahora "en torno a 100 heridos, varios de ellos graves y varios muertos", ha afirmado a AFP Martin Winkler, portavoz de la policía de Rosenheim en Baviera.

La localidad alemana de Bad Aibling en Baviera, lugar del accidente ferroviario este martes

La localidad alemana de Bad Aibling en Baviera, lugar del accidente ferroviario este martes

Colisión a una velocidad muy elevada

Las dos locomotoras se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes "Meridian", operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn. Por el momento se desconocen las causas del accidente. Al parecer, el número de pasajeros no era muy elevado debido a las celebraciones de carnaval en estas fechas.

Es espeluznante cómo los trenes han quedado empotrados el uno en el otro

El ministro se ha mostrado convencido de que los dos trenes implicados en el accidente colisionaron "a una velocidad muy elevada", en un tramo de sentido único en el que se puede circular a hasta 100 kilómetros por hora. Dado que el choque se produjo en una curva, los dos conductores aparentemente no llegaron a percatarse de la presencia del otro, por lo que los trenes chocaron a toda velocidad, ha agregado.

"Es espeluznante cómo los trenes han quedado empotrados el uno en el otro", ha afirmado.

Dobrindt ha explicado que de las tres cajas negras en los dos trenes, dos ya han sido recuperadas y agregó que su análisis permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su "conmoción" por el accidente ferroviario, así como su confianza en el esclarecimiento total de las circunstancias que derivaron en el choque frontal de los dos trenes. Además, ha expresado asimismo sus condolencias a las familias de los fallecidos y sus deseos de un "pronto y total restablecimiento" para los heridos.

Choque frontal de trenes en Alemania

Varios muertos y más de cien heridos en un accidente de trenes en Baviera

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Un policía aguarda frente a uno de los trenes accidentados en Bad Aibling (Alemania)

    Un policía aguarda frente a uno de los trenes accidentados en Bad Aibling (Alemania)

    Dos trenes han colisionado este martes cerca de la localidad de Bad Aibling, al sur de Baviera dejando un balance de al menos ocho muertos y más de 150 heridos.

  • Al menos ocho personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas en este choque de trenes en Baviera

    Al menos ocho personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas en este choque de trenes en Baviera

    Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde se ha producido el choque frontal de dos trenes en Bad Aibling (Baviera, Alemania). Entre los heridos, más de 50 son de gravedad

El primer gran accidente desde 2011

En enero de 2011, 10 personas murieron cerca de la localidad de Oschersleben, en el estado de Sajonia - Anhalt, al este de Alemania, en otra colisión entre un tren de mercancías y un tren regional de viajeros. El tren regional accidentado era de la línea HarzElbeExpress y cubría el trayecto entre Magdeburgo y Halberstadt. Tras el accidente, ambos trenes ardieron.

En 2006, el accidente de un tren Transrapid dejó 23 muertos y 10 heridos en el noroeste de Alemania. En junio de 2003, tres personas murieron y 25 resultaron heridas en una colisión entre dos trenes regionales cerca de la ciudad de Schozberg, al suroeste del país.

Sin embargo, el desastre ferroviario más mortífero del país fue el descarrilamiento en junio de 1998 de un Intercity Express, en el que murieron 101 personas y otras 88 resultaron heridas. Tuvo lugar en Eschede, en el norte de Alemania.

En agosto de 2010, 15 personas resultaron heridas en la colisión entre un tren de alta velocidad y un camión de recogida de basura, cerca de Lambrecht, al suroeste de Alemania.