Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol insiste en que el dinero procedía de la herencia y sale de la Audiencia sin medidas cautelares

  • El matrimonio Pujol ha acudido a declarar sobre el origen de la fortuna familiar
  • El instructor duda que provenga de una herencia o de sus 23 años de president
  • De la Mata asumió toda la investigación al inhibirse el juzgado de Barcelona

Por
Jordi Pujol insiste en que el dinero procedía de la herencia de su padre

El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, han quedado en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ante el que ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre.

En su declaración por un presunto delito de blanqueo, Pujol ha mantenido su versión de que el dinero que atesoraba en cuentas de Andorra procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, mientras que su esposa se ha acogido a su derecho a no declarar, han informado fuentes presentes en la comparecencia ante De la Mata.

Tras escuchar al expresidente catalán, que ha respondido a las preguntas de todas las partes, la Fiscalía Anticorrupción ha optado por no solicitar ningún tipo de medida cautelar para el matrimonio.

Pujol, que ha declarado en español tras declinar el ofrecimiento del juez de hacerlo con un intérprete de catalán, se ha mantenido en lo que ya declaró en el juzgado de instrucción de Barcelona que comenzó a investigar la fortuna del clan familiar antes de inhibirse en favor de De la Mata, han informado fuentes presentes en la declaración con ocasión de un receso.

Pujol insiste en que no vio el momento de hacerlo público

El expresidente, que lleva declarando ante el juez más de hora y media, ha abundado en la versión de la herencia señalando que en su momento no lo hizo público porque era la época del franquismo y después se metió en política y no vio el momento de hacerlo.

Pujol, que comenzó a declarar con 45 minutos de retraso, está contestando a todas las preguntas formuladas por el magistrado instructor. El 'expresident' declara en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

Ha negado que el dinero depositado en Andorra proceda de comisiones ilegales obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas o de la actividad de éste entramado familiar dirigido por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, han agregado las mismas fuentes.

Dice que era una estrategia de su hijo mayor

Respecto a la cuenta de Andorra que abrió su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola y en la que años después se formalizó un documento atribuyéndose al expresidente la titularidad de la misma, ha explicado que fue una estrategia que usó su primogénito cuando se estaba separando de su exmujer, Mercé Gironés, para evitar que le reclamara ese dinero, y el accedió a hacerle a su hijo ese favor.

Sin embargo, De la Mata sospecha que Pujol Soley, que dejó de ser 'molt honorable' en julio de 2014, es el titular real de los fondos de la cuenta de la Banca Reig que llegó a guardar 1,14 millones de euros el 28 de octubre de 2010 y que quedó en saldo "cero" el 30 de diciembre de dicho año.

También el expresident ha asegurado que salvo en ese caso siempre se ha mantenido al margen de los negocios de su hijo mayor.

El expresidente catalán y su esposa, Marta Ferrusola, han llegado pasadas las 9.45 horas a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez por un presunto delito continuado de blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en Andorra.

El matrimonio, que ha sido recibido por un único manifestante con una pancarta que decía: "los Pujol roba patrias", han bajado de un monovolumen en la esquina de la calle Génova y han tenido que hacer a pie, por la calle peatonal, el 'paseíllo' hasta la entrada de las dependencias judiciales en la Plaza de la Villa de París.

En primer lugar iba Pujol, vestido con traje gris y corbata azul, y detrás su esposa, con abrigo marrón, junto a su abogado Cristóbal Martell y otros letrados que les acompañaban. Aparentemente tranquilos, los dos han eludido hacer comentarios a los numerosos periodistas y cámaras de televisión que esperaban su llegada.

Declaran por primera vez ante la Audiencia

El matrimonio ha acudido por primera vez a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra ante las dudas de que proceda de una herencia, como sostiene el expolítico catalán, o de "los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, declararán este miércoles como imputados -investigados, según la nueva denominación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales.

Ante estas sospechas, y tras hacerse cargo de la investigación al matrimonio que llevaba el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó al expresidente catalán Jordi Pujol Soley y a su mujer, Marta Ferrusola Lladós, en calidad de investigados por un delito de blanqueo de capitales.

Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, al que el juzgado de De la Mata comenzó a investigar en 2012 a raíz de una denuncia su exnovia sobre sus viajes a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros, también ha sido llamado a declarar este jueves, con lo que será la segunda vez que acuda a la Audiencia Nacional por este caso.

En esta causa estaban imputados en la Audiencia el primogénito y sus hermanos Pere y Josep, pero tras aceptar la competencia para hacerse cargo de la investigación sobre la fortuna familiar, De la Mata sumó a la instrucción al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Oleguer, que permanecían imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo por el juzgado ordinario de Barcelona que llevaba el caso.

"Una estrategia compartida y coordinada" para ocultar dinero

En el auto del pasado 30 de diciembre en el que De la Mata citó a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a su primogénito, el juez señala que los miembros de esta familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía "un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre".

Estos fondos se recibían en muchos casos en efectivo (dotándoles así de un primer nivel de opacidad) en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta, destacaba De la Mata.

Todas estas conclusiones, recuerda Efe, las extrajo tras conocer el resultado de la comisión rogatoria cursada a Andorra en el marco de la investigación al primogénito y en la que el pasado noviembre De la Mata imputó también a sus hermanos Pere y Josep Pujol.

Jordi Pujol, verdadero titular de una cuenta abierta por su hijo

El principal motivo por el que cita al matrimonio es que el comunicado público que hizo el expresidente catalán en julio de 2014, reconociendo que durante 30 años había tenido dinero oculto en Andorra pero asegurando que esta fortuna respondía a una herencia de su padre, Florenci Pujol, "no se compadece con los datos ahora acreditados", por lo que calificó esa versión de "mero relato".

De la Mata recuerda que en una de las cuentas de Andorra, la 63810 en la Banca Reig, que abrió Jordi Pujol Ferrusola en 2000 con un ingreso de 307.000.000 pesetas y que fue vaciada en diciembre de 2010 sacando en efectivo 1,14 millones de euros, consta un documento en el que Jordi Pujol Ferrusola explica que el verdadero titular de esos fondos es su padre.

"Dicho patrimonio no consta que se justifique con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años, presidente de la Generalitat de Cataluña", señala el juez, al señalar que consta otro documento manuscrito por el expresidente catalán, de mayo de 2001, en el que afirma ser el propietario de esa cuenta y declara que, en caso de defunción, todo lo que tenga en ella se pase a su mujer.

Según De la Mata, "no consta negocio jurídico alguno que justifique esos incrementos patrimoniales. Al contrario, existen operaciones financieras anómalas y movimientos financieros que, por tratarse de efectivo, ponen de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias".

Además, muchas de las empresas que suscribieron tales contratos tienen en común que han sido y son adjudicatarios de contratos de servicios y obras públicas.