Enlaces accesibilidad

Iglesias espera retomar "en horas o días" la negociación con el PSOE, al que no pondrá "ultimátums ni líneas rojas"

  • Dice que no se opone a hablar de política con C's pero sí para formar Gobierno
  • "Hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", señala
  • Enmarca en el "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" su salida del 'gallinero'
  • CC.OO y UGT ven con "simpatía" un Gobierno de cambio y desean éxito en las negociación

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, durante la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, espera retomar "en horas o en días" la negociación para formar Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que no pondrá, según ha dicho, "ni ultimátums ni líneas rojas" para posibilitar un "Gobierno de cambio".

Preguntado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados por si levantaba el veto a Ciudadanos a la hora de plantear las negociaciones para la investidura, ha afirmado que está "abierto al diálogo político con todos los partidos"- incluso PP y Ciudadanos- pero no en el marco de esas conversaciones para formar un Ejecutivo. "A la hora de conformar un Gobierno hablamos con quien tenemos coincidencias programáticas", ha añadido.

Ha recordado el "ejercicio de honestidad" que hizo el partido de Albert Rivera al plantear la incompatibilidad entre ambas fuerzas para estar juntas en un hipotético Gobierno. "No tenemos programas compatibles", ha insistido Iglesias, que ha vuelto a criticar la propuesta de contrato único de Ciudadanos, que ha rebautizado como "despido único".

Tras mantener una reunión con los secretario generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Iglesias ha dicho que es "muy optimista" y está convencido de que el PSOE, "más temprano que tarde", entenderá que "no tiene sentido" pactar con Ciudadanos o el PP.

Cree que su Gobierno con PSOE sería "estable"

Además, Iglesias, que ha enmarcado en un "nuevo escenario de cortesía parlamentaria" la decisión de la Mesa de modificar la ubicación de Podemos en el hemiciclo, ha desvelado que este lunes se cruzó varios mensajes telefónicos con Sánchez, aunque no llegaron a mantener una conversación, entiende que "por cuestiones de agenda familiar", y que ambos se emplazaron para que dicha conversación "se produzca pronto".

A juicio del líder de la formación morada, un Gobierno con PSOE, Podemos y sus confluencias y Unidad Popular-IU no solo sería el de "más base electoral de apoyo en la historia democrática del país", sino que además sería un Ejecutivo "estable", mientras que ha advertido de que España "no podría permitirse un Gobierno monocolor" del PSOE sostenido solo por noventa diputados.

Ha lamentado el "profundo inmovilismo" de los dos partidos mayoritarios desde las elecciones, incluyendo al PSOE que "ha empezado a moverse un poco" en los últimos días y ha insistido en su 'no' rotundo a una posible abstención de Podemos a un hipotético Gobierno con PSOE y Ciudadanos.

Ha afirmado que espera que en un plazo "máximo" de dos meses se puedan celebrar primarias en Galicia para elegir a la nueva dirección del partido, después de que se haya decidido constituir una gestora ante la crisis interna que sufre la formación en esta comunidad.

Reunión de Iglesias con los secretarios generales de CC.OO y UGT.

Reunión de Iglesias con los secretarios generales de CC.OO y UGT. EFE

CC.OO. y UGT ven "con simpatía" un posible Gobierno "de cambio"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han reconocido este martes que ven "con simpatía" la posibilidad de que se conforme un Gobierno "de cambio" y han deseado "acierto" a los partidos políticos implicados en las negociaciones de este momento "inédito".

En la rueda de prensa en la que han acompañado a Iglesias, Toxo ha subrayado que "peor que repetir las elecciones, que no sería bueno, sería repetir la misma forma de gobierno" de la pasada legislatura, que "ha dejado secuelas brutales en forma de parados, pobreza, desigualdad y recortes de libertades".

Por su parte, Cándido Méndez ha afirmado que los sindicatos no han acudido a la reunión "ni a pedir ni a recibir" pero sí a recordar a los partidos tradicionales que en este "nuevo escenario político" necesitarán de un "nuevo aprendizaje" mientras que los emergentes "también tendrán que saber interpretar esta situación sin cortapisas, barreras ni ningún tipo de obstáculo".