Enlaces accesibilidad

Una vacuna asequible para el virus Zika "tardará años en llegar", según expertos estadounidenses

Por
Mosquito Aedes, transmisor del virus Zika

Una vacuna eficaz y asequible para combatir el virus zika tardará en llegar "probablemente años", han comunicado este lunes las autoridades sanitarias de Estados Unidos, según informa Reuters.

Aunque se están dando pasos en las investigaciones sobre la enfermedad, "es improbable que haya una vacuna disponible y en suficiente cantidad hasta que no pasen unos años", ha dicho el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en declaraciones en la Casa Blanca.

Este lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha intensificado los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir el virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no consideran probable un brote masivo en el país.

Larvas del mosquito Aedes, transmisor del virus Zika

Larvas del mosquito Aedes, transmisor del virus Zika ESA

Acciones de emergencia

La Casa Blanca ha adelantado que Obama pedirá al Congreso esa cantidad en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional el virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la "urgencia" del asunto y actúen "con rapidez".

El Gobierno "está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense", ha afirmado la Casa Blanca al detallar en su comunicado que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso "en breve". Del dinero reclamado, 200 millones se dedicarán al desarrollo de vacunas.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Un operario fumiga insecticida contra el mosquito aedes en Carabayllo, Perú

Un operario fumiga insecticida contra el mosquito aedes en Carabayllo, Perú Mariana Bazo

Incertidumbre y cautela

Desde Londres, la Agencia de Medicamentos Europea, organismo regulador de medicamentos en Europa, ha dicho también que ha constituido un grupo especial de expertos para asesorar a las farmaceúticas que trabajan en vacunas y tratamientos contra el virus.

En tanto que la enfermedad ha sido considerada como relativamente benigna, no se han desarrollado vacunas contra ella. Ni siquiera había líneas de investigación clínica consolidadas. La mayoría de los infectados no experimentaban síntomas o de forma poco acusada, como una fiebre pasajera.

"La buena noticia es que la gente no se muere de zika, no es como el ébola", ha dicho Obama. Pero la incertidumbre y la cautela se han disparado desde que un grupo de científicos haya relacionado la enfermedad en pacientes embarazadas con el nacimiento de bebés con microcefalia. Se trata de un interés creciente a raíz de un aumento repentino de niños con esta malformación en el último año en Brasil.

Las mujeres embarazadas son la población de riesgo más sensible por los daños al feto

Mujer embarazada de cinco meses en Recife, Brasil

Campaña nacional e internacional

La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1.500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional USAID y al Departamento de Estado, para dar apoyo a los países más afectados por el virus.

En una entrevista con la cadena CBS emitida este lunes, Obama ha detallado que la mayor parte de los recursos solicitados se destinarán a la investigación sobre vacunas y mejores diagnósticos del virus, así como a mejorar los sistemas de salud pública.

"Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera saben que lo tienen", apuntó Obama en esa entrevista, grabada el domingo con motivo del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Diagnosticado el primer caso de Zika en una embarazada en España

No obstante, "lo que ahora sabemos es que parece haber ciertos riesgos significativos para las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas", matizó.

Pero "no debería haber pánico" ante el zika, según Obama, quien agregó, sin embargo, que hay que "tomar en serio" los riesgos asociados al virus. Por su parte, la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, compareció ante los periodistas en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, donde enfatizó que el Gobierno esta tomando "muy seriamente" la respuesta al zika y trabajando sin descanso para "entender" el comportamiento del virus.