Enlaces accesibilidad

Los titiriteros recurren su ingreso en prisión y dicen que hay más violencia en 'Rambo' o 'Pesadilla en Elm Street'

  • Fueron detenidos por mostrar una pancarta con 'Gora Alka-ETA' en una obra
  • Aseguran que la obra, "una sátira humorística", no se dirigía a público infantil
  • Explican que el cartel lo coloca un personaje sobre la bruja para incriminarla
  • Piden no usar el delito de enaltecimiento para controlar la "disidencia política"
  • La AVT se querella contra Carmena y el Ayuntamiento abre una investigación

Por
Los titiriteros piden al juez que tenga en cuenta que la obra era una sátira humorística

Los abogados de los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar supuestamente a ETA y Al Qaeda durante un espectáculo de Carnaval programado por el Ayuntamiento de la capital han presentado este lunes un recurso contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Los letrados entienden que no cometieron ni enaltecimiento del terrorismo ni incitación al odio con sus "muñecos de trapo" y argumentan, además, que hay obras de ficción más violentas que la que representaron como Rambo o Pesadilla en Elm Street, según han explicado en una nota de prensa.

El magistrado ordenó prisión provisional sin fianza, a instancias de la Fiscalía, para Raúl García, de 34 años, y Alfonso Lázaro, de 29, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas.

En el auto de prisión, el juez explica que los dos actores arrestados durante la obra La bruja y don Cristóbal escenificaron en su representación en el distrito de Tetuán numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo.

Además exhibieron una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA', un juego de palabras en alusión a la banda terrorista ETA y a Al Qaeda, "habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres", según la resolución.

Violencia como en 'Pesadilla en Elm Street' o 'Rambo'

Los letrados alegan que "no es la obra de ficción con mayor violencia que se ha producido en la historia del cine, teatro, televisión o literatura" y que en las otras "no se ha optado por imputar al creador", citando ejemplos de violencia sexual como la película de Pesadilla en Elm Street 3 o el escritor William Shakespeare (aluden al poema La violación de Lucrecia) o de asesinatos que van desde Dostoievsky (Crimen y Castigo) al personaje y las películas de Rambo.

En el comunicado se insiste en que la obra La bruja y don Cristóbal no estaba dirigida a un público infantil, que nunca se ocultó a la empresa concesionaria de la programación del Carnaval las características de la misma y que incluso al inicio del espectáculo advirtieron a las personas adultas de la existencia de escenas violentas por si entendían que eran inadecuadas para sus hijos.

Explican que la obra de títeres objeto de análisis es una "sátira humorística representada con motivo de los Carnavales" y comentan que "paradójicamente la misma democracia que ahora homenajea a Federico García Lorca, que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo', sintiéndose ofendida por el brutal ataque fundamentalista a una revista por atreverse a hacer una sátira de Mahoma, ahora pone en marcha su maquinaria procesal y ordena prisión de unos autores de una sátira humorística".

Aclaran además que la citada agresión sexual representada no es a una monja "como por error sostiene el auto" sino a una bruja.

Enaltecimiento contra la "disidencia política"

En cuanto a la comisión del delito de enaltecimiento, los abogados de los titiriteros recuerdan que es necesario analizar el papel que la pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA" juega en la obra. El contexto, aseguran, es que uno de los personajes del teatrillo le coloca la pancarta enaltecedora a la bruja para incriminarla, cartel que acompañan de una "albóndiga bomba", informa Europa Press.

Respecto a este delito, recuerdan que el Tribunal Supremo ha exhortado a extremar el cuidado para evitar que se convierta en un instrumento dirigido a controlar la "disidencia política".

Indican que el autor de una obra de ficción no exalta al régimen nazi por el hecho de que en su película u obra aparezca un oficial del Tercer Reich gritando "Heil Hitler" con el brazo en alto, informa Efe.

La AVT se querella contra Carmena

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto este lunes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los dos titiriteros detenidos, contra el director artístico de la obra, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, y contra la alcaldesa, Manuela Carmena.

Para la AVT, los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Canal de Isabel II de Madrid pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que suponen "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad".

Por ello consideran que los responsables son tanto los miembros de la compañía como los representantes de cultura del Ayuntamiento de Madrid, "perfectamente conocedores del contenido de la obra", así como la propia alcaldesa de Madrid "responsable última de todas las actividades que organiza el consistorio madrileño".

El Ayuntamiento de Madrid abre una investigación

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid abrirá una investigación "profunda" del espectáculo de títeres para analizar qué responsabilidades depurar y decidir sobre el futuro de la edil de Cultura, Celia Mayer.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha pedido perdón por el caso y ha admitido que no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

No obstante, cree que pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños ha existido un "rigor excesivo" del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas por una obra enmarcada en el contexto del carnaval, "con todo lo que tiene de satírico, burlón y de ruptura de los márgenes normales", lo que hace que, a su juicio, no sea punible.

Sobre la pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA', Carmena cree que al tratarse de una representación "no puede entenderse que sea una expresión directa de ese llamamiento identificado con lo que ha sido la actitud de un determinado movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

Pablo Iglesias: "Es como meter en la cárcel a Dario Fo"

Sobre la demanda interpuesta este domingo por el PP contra ella, la concejal Celia Mayer ha señalado este lunes que son "varias" las dirigidas contra ediles de Ahora Madrid desde mayo en un "ataque a la democracia" por el que las instituciones judiciales "se estén utilizando como herramientas contra este Gobierno municipal y en un claro intento de distraer la atención respeto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado también el encarcelamiento de los titiriteros y defiende la actuación del Ayuntamiento de Madrid como "impecable", por lo que no ve necesaria la destitución de la delegada de Cultura.

"Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave. Es como meter en la cárcel a Dario Fo", ha criticado en una entrevista en la Cadena Ser.