Enlaces accesibilidad

Al menos 33 muertos en dos naufragios de refugiados ante las costas turcas

  • Navegaban desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos
  • El mal tiempo en el Egeo hace extremadamente peligrosa esta travesía

Por
Un pescador griego ayuda a refugiados sirios a llegar a la isla de Lesbos.
Un pescador griego ayuda a refugiados sirios a llegar a la isla de Lesbos.

Al menos 33 personas han muerto este lunes ahogadas en dos naufragios de embarcaciones que transportaban a refugiados desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos, según informa la cadena NTV.

Al menos 11 personas murieron y tres fueron rescatadas con vida al hundirse una barca en la provincia de Balikesir, mientras que otras 22 se ahogaron en un naufragio pocos kilómetros al sur, tras partir de las playas de la vecina región de Esmirna. La segunda barca transportaba a unos 40 refugiados, según los primeros testimonios, y hasta el momento sólo se han encontrado cuatro supervivientes, por lo que se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

Las patrullas costeras turcas están realizando labores de rescate y búsqueda con apoyo aéreo en la zona.

El mal tiempo en el Egeo, con vientos, oleaje y bajas temperaturas, provocó daños este domingo incluso a embarcaciones de recreo en los puertos de ocio de las costas turcas, por lo que la travesía a Lesbos, que dista una decena de kilómetros del litoral de Turquía, es extremadamente arriesgada.

Merkel negocia en Turquía un plan para los refugiados

Turquía tiene censados a unos 2,5 millones de refugiados sirios, de los que 260.000 viven en campamentos gracias al apoyo de las autoridades, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, normalmente trabajando ilegalmente, dado que aún no está en vigor la anunciada ley que regulará su acceso al mercado laboral.

La canciller alemana Angela Merkel está este lunes en Ankara, donde se ha reunido con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para hablar de la atención de los refugiados en Turquía y las estrategias para que dejen de intentar cruzar a Europa.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, discuten en Ankara sobre la crisis de refugiados.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, discuten en Ankara sobre la crisis de refugiados. ADM

Bruselas ha prometido 3.000 millones de euros a Turquía para esta labor, pero no está claro aún si estos fondos se destinarán a mejorar la vida de los refugiados o a incrementar la vigilancia de las zonas desde donde intentan partir hacia Europa. El primer min turco que informará la próxima semana sobre los proyectos iniciales a los que se dedicará esta ayuda.

El asedio del régimen sirio, apoyado por la aviación rusa, en Alepo ha provocado en los últimos días el desplazamiento de decenas de miles de personas. Davutoglu ha afirmado que permitirá entrar a los casi 30.000 sirios que se han agolpado en la frontera con Turquía "cuando sea necesario".

"Nos encontramos ahora, en los últimos días, no sólo horrorizados, sino tsambién conmocionado por el sufrimiento humano de decenas de miles de personas por los ataques con bombas originados también por los rusos", ha dicho Merkel.

Merkel y Davutoglu han coincidido en estudiar que la OTAN colabore en la vigilancia de las fronteras.

Miles de sirios se concentran en la frontera turca en su huida de Alepo

Más víctimas que en los primero ocho meses de 2015

Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año han llegado a Europa 60.502 refugiados a través del Mediterráneo, y la mayoría lo hicieron por las costas de Grecia. Hasta la fecha han perdido la vida 400 personas en estea travesía.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido de que sólo en el Mediterráneo oriental han muerto más personas que en los primeros ocho meses de 2015, debido, señala a la crueldad creciente de los traficantes de personas.

La OIM ha manifestado que los traficantes ahora emplean botes más pequeños y menos preparados para el mar y en ellos hacinan a más personas que antes, excediendo la capacidad de las frágiles embarcaciones.