Enlaces accesibilidad
Pasarela MFSHOW Women

Fernando Claro: "En Madrid hay más creatividad pero se olvidan del diseño"

  • El sevillano inaugura los desfiles en la plaza de Colón
  • Dice que estar en esta pasarela y vestir a actrices aporta visibilidad
  • Moisés Nieto utiliza materiales reciclados en una colección potente
  • Vuelve a ver la alfombra roja de los premios Goya

Por
Detalle de un diseño de Fernando Claro.
Detalle de un diseño de Fernando Claro.

Comienza la MFSHOW Women y lo hace en la plaza de Colón, donde un febrero de 1985 comenzó su camino la entonces llamada Pasarela Cibeles. Hoy acoge siete desfiles pero es Fernando Claro el encargado de levantar el telón. Un sueño que hoy ve cumplido.

Siempre hemos querido dar el salto a Madrid, aunque es la tercera vez que presentamos allí nuestro trabajo, pero quiero ir probando y creo que esta pasarela es la más interesante para lo que queremos.

Lo que quiere es abrir un espacio en la capital, un showroom en el que atender a las clientas de costura y, además, estar más cerca de las famosas que pisan las alfombras rojas. Entre sus incondicionales hay actrices tan fabulosas como Paz Vega, Blanca Suárez o María León.

“Es un honor que recurran a nosotros”, dice. Y aunque reconoce que a veces hay un lado negativo porque una clienta no quiere el mismo bordado de un vestido lucido por una actriz, lo cierto es que la difusión es grande.“Sí, es así, la repercusión es muy importante y el nombre está sonando mucho”.

Desfile de Fernando Claro. Ugo Camera.

Elementos importantes que también han influido en la decisión de saltar de Sevilla a Madrid y presentar su colección en la plaza de Colón.“Llevo treinta años en esta profesión y he visto muchos desfiles los primeros años de la pasarela Cibeles. Yo soñaba con estar ahí algún día y ahora está pasando. Era un espectador que soñaba con estar aquí y ahora es el momento. ¡Tengo el estómago un poco revuelto por los nervios!

Su propuesta es festiva, destinada a una clienta que busca y desea ropa a medida. Claro presenta veintidós vestidos y entre ellos destacan los realizados en guipur. “Los he hecho con distintos motivos, algunos de tipo geométrico, otros acolchados y bordados con colores.

Se trata de una colección muy femenina, muy pegada al cuerpo. “Sí, pero no va muy ceñida, y los vestidos llevan el largo al tobillo.He utilizado gazar de seda y un estilo muy arquitectónico para ofrecer formas diferentes“.

Su paleta de color parte del negro y destacan las pinceladas en verde pistacho y rosa chicle. “Todo es nuevo, llevamos seis meses de trabajo, con tejidos exclusivos, y siempre pensando en nuestra clienta a medida, que es la que nos interesa. Y ella lo agradece”.

Asimetrías y geometrías en el desfile de Fernando Claro. Ugo Camera

La colección nupcial, otro de sus fuertes, la presentará en Atelier Couture, en abril de 2016. Será otro gran esfuerzo pero las buenas rachas hay que aprovecharlas. Sevilla es ahora uno de los puntos fuertes de la moda a medida.

Firmas como Antonio García, Roberto Diz, Iván Campaña y Colour Nude, entre otros, tienen una fuerte proyección fuera de la capital andaluza y son muchas las actrices, presentadoras y cantantes (como Eva González, Elena Anaya o Inma Cuesta) que lucen diseños andaluces.

“Es todo un honor”, dice Claro. “Quizá aquí haya más creatividad que otras pasarelas más relevantes en la que se muestra la ropa que va luego a las tiendas y se olvidan del diseño”.

Desfile de Moisés Nieto. Ugo Camera. noticias

La revolución de los tejidos

Después ha sido el turno de Moisés Nieto que ha hecho un excelente trabajo en colaboración con Ecoembes, utilizando material reciclado para hacer las prendas. "Tiene un cierto aire de los sesenta y está pensada quizá para una chica más joven que la que compra mis colecciones", cuenta.

El desfile arranca en negros "rigurosos" con los que tiñe diseños hechos con seda y con tejidos que salen de botellas de plástico. Sigue con prendas de estilo militar "de tejido botella con efecto papel", muy ligero, casi transparente y luego entran las piezas en tonos marino, en tejido de gabardina, decoradas con círculos de plástico "de un montón de alarmas que encontramos en un contenedor", revela Nieto.

Moisés Nieto trabaja con materiales reciclados. Ugo Camera. noticias

Para cerrar ha hecho tres look en tono naranja fuerte, "yo lo llamo naranja Guantámo", dice haciendo un guiño a la serie Orange is the new black. Ocho prendas de la colección se pondrán a la venta a precios muy económicos. "Poco a poco todos iremos utilizando tejidos reciclados, o hacen en otros países, como Japón, donde yo vendo. Es casi una obligación".

Han destacado los zapatos de la casa Sixty Seven y las mochilas de Ribags. Elementos urbanos, con mucha personalidad, con los que Nieto ha completa los looks. El diseñador dice que ha aprendido mucho con este trabajo y que utilizará el tejido de botellas que parece papel en su otro desfile.

"En moda ya está todo inventadado, la revolución está en los tejidos". Nieto ha tenido que dividirse en dos para hacer esta colección y la que presentará en Madrid Fashion Week el sábado 20 de febrero.

Desfile de la casa AnMargo. Ugo Camera. Ugo Camera

AnMargo, firma que saltó a la fama por vestir a Ruth Lorenzo en Eurovisión (aunque la cantante cambio de vestido el día anterior) tiene una amplia legión de seguidoras. Para ellas ha hecho Victoria, una palabra que da mucho juego y que hace referencia a la época victoriana que ha inspirado la colección.

Vemos muchos vestidos para la noche y eventos sociales pero se agradece el riesgo al adentrarse en otros terrenos y presentar pantalones, camisas, chaquetones y abrigos. Prendas que se pueden combinar entre sí, prendas para vestir porque, por desgracia, la vida no es una fiesta eterna.