Enlaces accesibilidad

Camboya entrega a Tailandia a Artur Segarra, sospechoso de la muerte de un empresario español

  • Segarra, también español, es sospechoso de matar a David Bernat en Bangkok
  • El catalán, de 37 años, fue detenido este domingo en el sur de Camboya

Por
Los responsables de la investigación muestran dos imágenes de los sospechosos del asesinato de David Bernat, entre los que está Artur Segarra
Los responsables de la investigación muestran dos imágenes de los sospechosos del asesinato de David Bernat, entre los que está Artur Segarra

El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario, también español, David Bernat, ha sido entregado este lunes a las autoridades de Tailandia tras ser detenido este domingo en Camboya, según fuentes policiales citadas por Efe.

El arresto tuvo lugar este domingo en la localidad costera de Sihanoukville, en el sur de Camboya, tras ser reconocido por unos españoles, que dieron la alerta a la policía. Segarra, de 37 años, es sopechoso de haber matado a Bernat, cuyo cadáver apareció la semana pasada en río que cruza Bangkok.

El presunto autor del crimen ha sido trasladado por carretera hacia la localidad fronteriza de Koh Kong, para ser entregado a las autoridades tailandesas que han anunciado que viajarán con Segarra esta tarde a Bangkok.

El detenido huyó el pasado viernes al ser identificado por un grupo de tailandeses que veía las noticias cuando se encontraba cenando en la provincia de Surin (Tailandia), que colinda con Camboya. El vehículo de huida, una motocicleta roja de la marca Honda, fue hallado abandonado cerca de la frontera la mañana del sábado por la policía.

Bernat, secuestrado y torturado

Su pareja, Pridsana Saeng-ubon, fue detenida e interrogada el sábado, lo que permitió a la policía encontrar el apartamento en Bangkok en el que cree que Bernat fue retenido y asesinado.

Según la investigación forense, el empresario, de unos 40 años y natural de la provincia Lleida, pereció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero tras ser torturado.

Los primeros restos del cuerpo de la víctima, desmembrado en siete partes, fueron hallados el pasado día 30 en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y desde entonces han aparecido más diseminados en el agua.

Investigación de los hechos

La Policía de Tailandia está convencida de que el español Artur Segarra es el culpable del asesinato de su compatriota David Bernat, cuyos restos fueron encontrados a finales de enero en un río que atraviesa Bangkok.

"Estamos seguros con las evidencias y testigos que tenemos que hemos capturado al culpable", ha declarado en rueda de prensa el comisario general de la Policía tailandesa, Chakthip Chaijindra, en un aeropuerto en el norte de Bangkok, adonde ha llegado el sospechoso tras ser entregado por las autoridades de Camboya, país donde se había refugiado.

La investigación detectó "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas de Bernat hacia bancos en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Artur Segarra, que según la prensa local habría recibido unos 900.000 euros.

Segarra fue grabado por cámaras de seguridad retirando grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos de Bangkok y los alrededores días después de la desaparición de Bernat. Un tailandés amigo de la mujer también ha sido detenido por su presunta participación en el crimen, en el que la policía sospecha que hay más personas involucradas.