Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que atenderá a Sánchez "como se merece" pero le negará su apoyo

  • Insiste en un Gobierno liderado por PP con el apoyo de PSOE y C's
  • Advierte al presidente de la Generalitat que el "Estado no está en funciones"

Por
Rajoy exige a Sánchez que no dilate la situación de interinidad del país

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha adelantado este sábado que ante la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse ahora con él, le atenderá "como se merece" y le trasladará que el PP dirá "no" a su investidura y que "123 escaños son más que 90 escaños".

Rajoy se ha referido a las negociaciones para la investidura de un presidente de Gobierno en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña que se ha celebrado en Barcelona.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado que Sánchez se haya negado a hablar con él, pero ante el anuncio de que le llamará la próxima semana ha avanzado: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones y le voy a decir que vamos a votar no a su investidura".

Por este motivo, Rajoy ha insistido en un Ejecutivo liderado por el PP con el apoyo de PSOE y C's en una gran alianza constitucionalista. "El nuevo Gobierno y sus formalidades habría que hablarlos; podría ser de coalición, con apoyo desde fuera" y con un programa compartido en base a unos objetivos comunes, ha manifestado.

Como ejemplo ha puesto el pacto de gobernabilidad que PP, PSC y Unió han rubricado en el Ayuntamiento Tarragona: "Es un acuerdo inteligente, en defensa del interés general: Quien ha ganado las elecciones es el alcalde, y el que está detrás, el teniente de alcalde, que es como se hacen las cosas".

"El Estado no está en funciones"

En su primer viaje a Cataluña desde la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Rajoy ha advertido que "el Estado no está en tregua" y él seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España.

El líder del PP ha señalado que los separatistas que "no van a lograr sus objetivos, también por suerte para ellos". Según ha manifestado, "todos estamos sometidos a la ley. Si no, estaríamos en la ley de la selva".