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Un avión de la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses)
Un avión de la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses) EFE

Portugal mantendrá la mitad de la aerolínea TAP a cambio de 1,9 millones de euros

  • Ha firmado un acuerdo con el consorcio Gateway para recuperar el 50%

  • Gateway y el anterior Ejecutivo acordaron que Portugal mantendría el 34%

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El Gobierno luso ha firmado un memorando de entendimiento con el consorcio Gateway, que había cerrado con el anterior Ejecutivo la compra de la aerolínea TAP, para recuperar el 50% del capital de la compañía por 1,9 millones de euros.

El documento garantiza que el Estado portugués mantendrá el 50% del capital de TAP, frente al34 % que preveía el acuerdo firmado con el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, y que la gestión de la compañía quedará a cargo del consorcio Gateway.

El documento, que servirá de base para futuras negociaciones, prevé que la aerolínea cuente con un Consejo de administración paritario, con seis miembros elegidos por el consorcio Gateway y otros seis por el Estado luso, que además escogerá al presidente.

El actual primer ministro luso, el socialista António Costa, ha señalado tras la firma del acuerdo que "el conflicto está resuelto" y que se ha encontrado una solución "dentro de la ley".

Por su parte, el empresario portugués Humberto Pedrosa, que forma parte del consorcio Gateway, ha dicho que "la buena voluntad de ambas partes permitió que terminara en acuerdo" la negociación y añadió que "lo importante es que está asegurada la continuación de la gestión privada de TAP y el plan estratégico".

El consorcio Gateway, integrado por Pedrosa y por el brasileño-estadounidense David Neeleman, compró TAP el pasado noviembre por 354 millones de euros, una cantidad que podría llegar a los 488 millones en función de los resultados de la aerolínea. A pesar de que el negocio quedó cerrado, el Partido Socialista anunció que, si conseguía llegar al Gobierno, daría marcha atrás al proceso.

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