Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos por el derrumbe de edificios tras un terremoto en Taiwán

  • Hay 505 personas heridas, 24 de ellas de gravedad
  • Todavía hay más de un centenar de personas bajo los escombros
  • El suceso se ha producido en Tainan, en el sur del país
  • En 1999 un seísmo de 7,3 grados dejó más de 2.400 muertos

Por
Buscan supervivientes tras un fuerte terremoto en Taiwán

Un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento 18 muertos, 505 heridos- 24 de ellos de gravedad y más de 100 desaparecidos bajo los escombros en Tainan, en el sur de Taiwán

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el edificio de 17 plantas Weiguan Jinlong, el más afectado entre los 14 derrumbados o seriamente dañados, donde los equipos de bomberos y militares continúan el rescate del resto de los atrapados.

Las tareas de los equipos de rescate se están viendo dificultadas por el frío y el peligro de explosiones. Equipos de ayuda del gobierno y varias organizaciones socorren y alimentan a los desplazados.

El panorama en Tainan es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas derruidas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

14 edificios se han visto seriamente dañados en la ciudad sureña de Tainan. REUTERS/Stringer

El terremoto ha dejado 168.000 hogares sin suministro de electricidad y 40.000 sin agua, y una estación de gasolina ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, ante el peligro de que éste se derrumbe sobre ella.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el poblado norte van al sur para celebrar con sus familiares el Año Nuevo Lunar, cuya entrada se celebra en la noche de este domingo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se han trasladado a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados.

"Se han preparado 1.200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados", ha dicho a la prensa el presidente isleño, Ma Ying-jeou.

Los sismólogos taiwaneses han advertido de que aún se esperan otros seísmos de más de seis grados en la isla este año, sin descartar que esto ocurra en las próximas semanas.

"Como la energía media anual de los seísmos de más de seis grados equivale a seis bombas atómicas y hoy se han liberado dos, aún son probables más seísmos fuertes este año", ha dicho el director de Sismología del Servicio Meteorológico isleño, Kuo Kai-Wen.

El Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, ha interrumpido su actividad ante los cortes de electricidad, pero no ha sufrido daños graves, informó el Ministerio de Economía isleño.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, al sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán dijeron que los temblores les recordaron el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que el 21 de septiembre de 1999 causó más de 2.400 muertos en la isla.

Pekín ha ofrecido su ayuda a Taiwán tras el terremoto para las labores de rescate y socorro, según anunció el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado Chino, Ma Xiaoguang.