Enlaces accesibilidad

El PP solicita que la investidura sea el día 22 y rechaza que Rajoy comparezca antes por el Consejo de la UE

  • El PP quiere hacer valer el Reglamento de la Cámara para fijar esa fecha
  • Habrán pasado 63 días tras el 20D, dos más que los que tuvo Aznar en 1996
  • El Gobierno niega que Rajoy deba someterse al control del Parlamento

Por
El PP solicita que la investidura sea el día 22 y rechaza que Rajoy comparezca antes

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha solicitado la convocatoria del pleno de investidura el 22 de febrero a través de una iniciativa que ha registrado en el Congreso y amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja.

Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el presidente del Congreso, Patxi López, a petición de las fuerzas parlamentarias, puede convocar esa sesión para que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presente a la investidura.

Patxi López rechazó el jueves la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, recordando que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita.

Hernando admite que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, el Pleno de investidura, al igual que cualquier otro, debe ser convocado por el presidente, pero en su grupo interpretan que ello no "excluye en ningún caso" la aplicación del artículo 54 del Reglamento, según el cual un Pleno del Congreso se puede convocar también a solicitud de al menos dos grupos parlamentarios o 70 diputados, que es la opción que ha elegido al PP para plantear su propuesta.

Sin embargo, Hernando reconoce que la decisión definitiva depende del presidente de la Cámara. "Es una vía reglamentaria y legal y pretendemos que López tome una decisión y no deje al albur de una decisión personal la fecha de un debate y prioridad esencial de la Cámara", ha alegado, para añadir que le parecería "bien" que se votara en la Mesa del Congreso.

63 días para negociar; Aznar tuvo 61

El PP argumenta que, con este plazo hasta el 22 de febrero se da al secretario general del PSOE 63 días para formar gobierno, el mismo tiempo para negociar que tuvo José María Aznar en el año 1996 para sellar los pactos que le granjearon el apoyo CiU, PNV y Coalición Canaria.

Hernando ha comentado que entonces pasaron 61 días entre las elecciones y la investidura -entonces también hubo dos rondas de consultas y mesas de negociación paralelas pero Aznar era el líder más votado con 156 escaños y no había otra alternativa de gobierno-.

Por ello, el dirigente 'popular' considera que es un tiempo más que suficiente para que Sánchez trate de buscar "los apoyos necesarios" (ahora "no le salen ni los cuentos ni las cuentas", ha dicho), no trate de prolongar a "su capricho" el calendario y desbloquee la incertidumbre sobre la gobernabilidad del país.

Según ha defendido, Sánchez sólo podrá elegir entre un acuerdo con Podemos y los independentistas o avenirse a un pacto con PP y Ciudadanos. "No tiene más posibilidades", ha apuntado Hernando, censurando el "empecinamiento" del líder socialista en su proyecto "personal" haciendo así "rehenes" a los españoles de la actual situación política.

Comparecencia de Rajoy antes del Consejo de la UE

El PP ha rechazado además la pretensión del PSOE y de Ciudadanos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo de la UE y ha propuesto que la comparecencia sea de otro miembro del Gobierno y en comisión.

El Gobierno quiere que sea el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien comparezca en el Congreso de los Diputados de forma previa a la cumbre europea de los días 18 y 19 de febrero para que explique el estado de las negociaciones entre Reino Unido y la UE para establecer un nuevo marco de relación.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que ni Rajoy ni sus ministros deben someterse al control parlamentario del Congreso y el Senado, dado que se encuentra en funciones y, en consecuencia, "no tiene su confianza".

"Un Gobierno que no tiene la confianza de la Cámara no puede ser controlado desde un punto de vista político porque no puede llevar a cabo actuaciones de esta naturaleza". La vicrepresidenta ha añadido que el control del Gobierno en funciones "no le corresponde a la Cámara" sino que le correspondería a los tribunales de lo contencioso administrativo "si considera que se ha excedido" el Ejecutivo en su labor durante este periodo postelectoral.

El PP cree que la reunión Sánchez-Iglesias es "entre dos enemigos"

Horas antes, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha referido a la reunión que este viernes se van a sentar a dialogar en la misma mesa "dos rivales políticos", que necesitan el voto de los independentistas para poder gobernar.

Las mañanas de RNE - Martínez Maillo (PP): "Plantee lo que plantee Rivera, no vamos a apoyar un Gobierno de Sánchez" - Escuchar ahora

Así lo trasladó en una entrevista en RNE en la jornada en la que Sánchez ha citado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para empezar a fraguar un acuerdo de gobierno.

"Se van a sentar a dialogar dos rivales políticos y esa escenificación no da", señaló Martínez-Maíllo, para incidir en que necesitarían sumar además al acuerdo a los independentistas. "Necesitan el voto de los que quieren romper España", dijo.

En este sentido, apuntó que el último barómetro del CIS, publicado este jueves y en el que Podemos adelanta al PSOE y se situaría como segunda formación en intención de voto, pone a los socialistas "ante su espejo" por su "política errática".

El número tres del PP advirtió, además, de que ese acuerdo de gobierno sería "malo para España" e insistió en que los populares votarán no a cualquier investidura que no sea la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.