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Madrid-Barajas fue el aeropuerto europeo de más de 25 millones de pasajeros que más creció en 2015

  • Los aeropuertos europeos recibieron 1.950 millones de viajeros el pasado año
  • Londres-Heathrow, con 74,9 millones, sigue siendo el de más tráfico de pasajeros
  • El transporte de mercancías solo creció un 0,7% porque el comercio internacional se mantuvo bajo

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Un Airbus A320 de la aerolínea Vueling en el momento de su despegue en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un Airbus A320 de la aerolínea Vueling en el momento de su despegue en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeropuerto europeo de más de 25 millones de pasajeros que registró una mayor subida en el tráfico de viajeros en 2015, del 12%, según los datos publicados por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El tráfico de pasajeros en Europa registró un "fuerte incremento" en 2015 con una subida media del 5,2%, mientras que solo en la Unión Europea (UE) presentó un aumento medio del 5,6%, con los aeropuertos en Irlanda, Portugal, Grecia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania registrando crecimientos de doble dígito.

Por contra, los aeropuertos no comunitarios tuvieron un incremento más reducido, del 3,9%, sobre todo debido a la bajada de la demanda para vuelos entre Rusia y Ucrania, así como por un crecimiento casi plano en Noruega.

El transporte de mercancías en Europa, en cambio, solo creció un 0,7% debido a que el comercio internacional se mantuvo en niveles bajos.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha explicado en un comunicado que "2015 fue un año muy bueno en tráfico de pasajeros, ya que los aeropuertos europeos recibieron a unos 1.950 millones de viajeros". Jankovec ha señalado que en general los aeropuertos funcionaron "extremadamente bien", pese a las huelgas que registraron los alemanes y franceses y los atentados en París.

Asimismo, ha destacado que el aeropuerto de Estambul fue el tercero más activo de Europa con 61,8 millones de pasajeros, tras el de Londres-Heathrow (74,9 millones) y París-Charles de Gaulle (65,7 millones).

Los aeropuertos pequeños, los que más crecen

Entre los aeropuertos grandes de más de 25 millones de pasajeros, tras Madrid-Barajas (con el citado aumento del 12%), se situaron Estambul (9,1%), Amsterdam (6%), Londres Gatwick y Barcelona-El Prat (ambos con un 5,7%) y Roma-Fiumicino (5%).

Los aumentos más importantes entre los aeropuertos medianos, de entre 10 y 25 millones de pasajeros, los registraron el de Estambul Sabiha (19,7%), Atenas (19,1%), Dublín (15,3%), Londres Standsted (12,8%) y el turco de Izmir (12,1%).

En la siguiente categoría, aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros, destacó el avance del tráfico en el de Milán (18,6%), Gotemburgo (18,1%), Berlín (16,9%), Oporto (16,7%) y Glasgow (12,9%).

Por último, entre los aeropuertos más pequeños, de menos de 5 millones de pasajeros, los incrementos más fuertes fueron los del macedonio de Ocrida (53,3%); Ponta Delgada (29,5%) en las Azores; el ruso de Astracan (26,1%), el griego de Santorini (87,6%) y el rumano de Timisoara (25,8%).