Enlaces accesibilidad

Muere el académico, musicólogo y crítico Carlos Amat

  • Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Ha fallecido en Madrid dos días antes de cumplir los 90 años

Por

El miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, musicólogo y decano de los críticos musicales españoles Carlos Gómez Amat, "Carlos Amat", ha fallecido en su domicilio de Madrid, su ciudad natal, dos días antes de cumplir los 90 años, ha informado a Efe su amigo Joaquín Turina.

Gómez Amat era licenciado en Filosofía y Letras, y estudió música en el Real Conservatorio de Madrid con varios maestros, entre otros su padre, el compositor Julio Gómez. En 1952 ingresó en la Cadena SER, donde fue jefe de Programación, asesor musical y crítico; asesoró al departamento clásico de la discográfica RCA Española hasta 1968 y a Hispavox hasta 1987 y fue crítico musical de El Mundo desde que se fundó.

Entre los discos grabados bajo su dirección, destacan el primero que se dedicó a la música de vanguardia en España (1967), con obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola.

Fue profesor de Historia y Teoría de la Literatura en el Real Conservatorio de Madrid (1950/53); asesor Musical de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida (1969/74) y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1978/85).

Además, estuvo en el consejo rector de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y comisario de la Exposición conmemorativa del cincuentenario de la Orquesta Nacional de España en 1992.

Dos veces Premio Ondas por programas culturales (1966 y 1969), Premio Nacional de Radiodifusión (1968), Premio Nacional de Juventudes Musicales Españolas (1969), Premio de la SGAE (1984) por la difusión de la música española y Medalla al Mérito en la Bellas Artes (1975), era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.