Enlaces accesibilidad
080 Barcelona Fashion

Xavi Grados pone el punto a la pasarela

  • Grados trabaja el tricot y rinde homenaje a los artesanos de Igualada
  • Torras se inspira en la rebeldía de James Dean y Katherine Hepburn
  • Custo Barcelona propone un agradable viaje de los 60 a los 70

Por
Xavi Grados rinde homenaje a los artesanos del punto de Igualada.
Xavi Grados rinde homenaje a los artesanos del punto de Igualada.

Un estreno siempre provoca nervios y presión. Algunas personas se hunden; otras, más positivas, lo utilizan a su favor. Es el caso de Xavi Grados que para su debut en 080 Barcelona Fashion cogió esos estados de ánimos y con ellos hizo su colección.

Trasladé toda esa presión previa a formas, colores y texturas, por eso toda la primera parte va en negros y grises, tonos que absorben”, cuenta tras el desfile, ya más tranquilo porque tiene “la seguridad del trabajo bien hecho”.

Propuestas de Xavi Grados con el punto como hilo conductor.

Grados es de Igualada, la meca del punto en España. Y punto vemos en toda su colección. Para el invierno de 2016 y 2017 propone una línea masculina con aire urbano y deportivo, y diseños para mujer delicados, semitransparentes, que tienen una enorme carga sensual.

Tras la parte oscura llegan las prendas en azul y blanco, muchas de ellas son ventanas que permiten que la piel del modelo se asome y forme parte del conjunto. "La piel en la moda son los silencios de las lecturas", suelta de forma poética.

El tricot deja ver la piel en las propuestas de Xavi Grados.

Las prendas de hombre y de mujer se complementan y juntas forman un conjunto elegante, con guiños a la artesanía de su tierra. “Mi proyecto de marca es hacer un producto 100% igualadino”, señala.

Un bonito homenaje a una ciudad y a los maestros del punto. Un producto muy competitivo a nivel internacional. De allí salen las prendas que vemos en los desfiles de Etxeberría y Sita Murt.

Grados recoge así el testigo de grandes que amaron el tricot, como Joaquín Verdú, David Valls o Lluis Generó. Maestros de las agujas, de la moda.

La casa Torras se esmera trabajando con la piel. noticias

Luego ha sido el turno de TORRAS, casa que comenzó su andadura en 1951 y hoy vende sus prendas de punto y piel en 40 países. Ahora, inspiradas en el espíritu rebelde de James Dean y Katherine Hepburn proponen una colección de pieles suaves, “esponjosas", tan moldeables que se adaptan a los movimientos del cuerpo.

Las bufandas XXL con flecos llamaron especialmente la atención.

Custo Barcelona recrea la estética sesentera noticias

Custo Barcelona se sale. Su dimensión internacional y su trayectoria merecen un aplauso. También el querer seguir ligado a su tierra a pesar de que Nueva York le espera, temporada tras temporada, con los brazos abiertos.

Su colección es festiva, potente, y navega entre los años 60 y 70, aunque cambiando algunos códigos. De la primera década vemos minivestidos, de lo más yeyé, y en algunos destacan las aplicaciones coloristas de tipo étnico.

Con esos años comparte el gusto por la experimentación con los tejidos y el uso de las texturas plastificadas pero en cambio arriesga oscureciendo las prendas y haciendo del negro un interesante discurso narrativo.

De los 60 a los 70, de la mano de Custo Barcelona

Los vestidos setenteros, de aire boho, vienen enriquecidos con bordados de lujo y elegantes. Custo los tiñe de tonos empolvados o en negro, y los combina, para rejuvenecerlos, con cazadoras bomber, ochenteras y musicales. Puestos a mezclar…

Los abrigos van muy trabajados, con juegos de texturas contrarias en el mismo color, en mate y brillo, que aportan profundidad. Una colección distinta, en consonancia con las tendencias más rabiosas de las pasarelas de Milán.

La sofisticada propuesta de Justicia Ruano

Justicia Ruano trabaja los contrastes construyendo su colección con tejidos opacos y otros que dejan ver la piel, o con texturas mate y otras de un brillo cegador. La diseñadora se esmera con los materiales y combina vinilo con chantilly o lúrex con mohair.

Destacan los vestidos adornados con hilos de oro, plata y cobre. Guiños a la artesanía y a las culturas del Mediterráneo, sensuales y ricas en matices. Otro punto de contraste se advierte entre las prendas muy estructuradas y los diseños lánguidos que proyectan una silueta fluida.

Desfile de Lebor Gabala inspirado en las flores

Chaquetones cruzados, vestidos de flores casi transparentes con cárdigan XXL de punto, abrigos-batín y pantalones-pijama en terciopelo de seda celeste, vestidos camiseros en negro lorquiano…

Es la propuesta de Lebor Gabala, un jardín variado en el que florece todo tipo de prendas, estilos e ideas. Y flores, claro,que estampa en sus vestidos que intenta protege con chaquetas de punto, renovando el denostado estilo grunge.

Diseños de Óscar León, Wom&Now, Naulover, Edgar Carrascal y Lyle&Scott. noticias

Los insectos sirven a Óscar León de pretext para dibujar una colección urbana de colores callejeros. La casa WOM &NOW tiñe de negro una propuesta muy sofisticada y Naulover divierte con una propuesta que parece improvisada, como si abrimos el baúl de los recuerdos y jugamos a disfrazarnos.

De Edgar Carrascal se valora el trabajo de experimentación con la camisa, pieza que presenta en múltiples versiones. Destacan, especialmente, las que llevan cuello elástico, como las bomber. Y la firma escocesa Lyle & Scott siempre ha estado ligada al deporte rescata estilos y prendas de los 60, actualizando prendas muy ligadas a la cultura y a la música de esa década.