Enlaces accesibilidad

Lagarde advierte de "la dura realidad" que encaran los emergentes ante el "agudo" deterioro de sus perspectivas

  • "Las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda", advierte
  • La ralentización de China como parte de su cambio de modelo es algo positivo
  • Brasil y Rusia, en recesión, contrastan con India y México, con "un sólido crecimiento"

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Davos (Suiza) el pasado 20 de enero
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Davos (Suiza) el pasado 20 de enero. EPA LAURENT GILLIERON

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de "la dura y nueva realidad" que encaran los mercados emergentes, al citar cómo los flujos de capital se han revertido y han registrado salidas de 531.000 millones de dólares en 2015 (unos 474.900 millones de euros al cambio actual), comparadas con los 48.000 millones de dólares en entradas netas en 2014 (42.882 millones de euros).

"Las tasas de crecimiento están bajando, los flujos de capital se han revertido y las perspectivas a medio plazo se han deteriorado de manera aguda", ha dicho Lagarde en una conferencia en la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Ha matizado, no obstante, que el bloque de mercados emergentes es "increíblemente diverso" e incluye a países en recesión como Brasil y Rusia junto a otros como India y México que registran "un sólido crecimiento".

Lagarde ha reiterado que la ralentización de China como parte de su cambio de modelo es un factor positivo, aunque ha reconocido efectos negativos a corto plazo y ha dicho que la caída de los precios de las materias primas está afectando principalmente a los mercados emergentes.

Para la directora del Fondo, las economías avanzadas también sufrirán consecuencias, al afirmar que cada descenso de 1% en PIB de los emergentes resta 0,2 puntos porcentuales a los desarrollados. "Esto puede que no suene a mucho, pero de hecho sería un golpe significativo para aquellos mercados avanzados que están actualmente luchando con lo que he llamado la nueva mediocridad de bajo crecimiento y alto desempleo", ha dicho Lagarde.

Pide "prudencia" a la Fed en el proceso de normalización de su política

Por otra parte, la directora gerente del Fondo ha pedido "prudencia" a la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. en el proceso de normalización de su política monetaria, cuyos efectos pueden tener un impacto global, particularmente entre las economías emergentes.

"Estados Unidos tiene una responsabilidad especial", ha dicho Lagarde. "Es importante que la Fed siga haciéndolo con prudencia y comunicándolo bien", ha subrayado ante las repercusiones de las decisiones de política monetaria de EE.UU. en el resto del mundo, especialmente en los mercados emergentes.

En este sentido, la directora del FMI ha advertido de que la "asincronía" de las políticas monetarias de los principales bancos centrales de las economías desarrolladas ha contribuido a aumentar el valor del dólar, añadiendo una presión considerable sobre las compañías de países emergentes endeudadas en dólares, especialmente del sector energético.

Las dudas sobre la desaceleración de China y la profunda recesión de Brasil marcaron a la baja las previsiones globales del FMI, divulgadas a mediados de enero, que se sitúan en el 3,4% para 2016 y el 3,6% para 2017, en ambos casos dos décimas menos que lo anticipado en octubre de 2015.

Noticias

anterior siguiente