Anterior El papa Francisco reza ante el memorial del genocidio armenio Siguiente Los seis países fundadores de la UE exigen a Londres a iniciar "cuanto antes" el proceso de salida Arriba Ir arriba
José Ramón Germà Lluch, director científico en el Instituto Catalán de Oncología.
José Ramón Germà Lluch, director científico en el Instituto Catalán de Oncología.

Dr. Germà Lluch: "El cáncer siempre existirá porque es fruto de nuestro éxito como especie"

  • "La mayor esperanza de vida facilita las mutaciones celulares", explica el oncólogo

  • "El arma más potente contra el cáncer es la prevención", afirma

  • Germà Lluch es una de las máximas autoridades oncológicas en España

|

La prevención es el principal arma contra el cáncer. Un estilo de vida saludable puede reducir hasta en un cuarenta por ciento la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Así lo asegura el doctor José Ramón Germà Lluch, director científico en el Instituto Catalán de Oncología y uno de los oncólogos más prestigiosos de España. Germà Lluch acaba de publicar el libro Los siete pilares anticáncer, donde ofrece una serie de claves y recomendaciones para prevenir el cáncer.


En el Día Mundial del Cáncer, Germà Lluch reflexiona sobre esta enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. El doctor deja claro que cada vez se producen más casos, pero se muestra optimista porque se ha avanzado a pasos agigantados en los tratamientos y en el diagnóstico precoz. Lo que ha hecho que la mortalidad, en definitiva, se haya reducido significativamente.
 

Pregunta: ¿Cuánto tiene el cáncer de predeterminación y cuánto de evitable?

Respuesta: El cáncer hereditario representa un 10%; mientras que el prevenible, un 40%. Probablemente el 50% que queda está en una situación intermedia.

P: Durante tu amplia carrera como oncólogo, ¿Cuáles crees que son los avances más importantes que se han producido en la lucha contra el cáncer?

R: Pasó de un 90% de mortalidad de los jóvenes comprendidos entre los 16 y 34 años con cáncer de testículo a un 94% de curación en toda España desde la formación del Grupo Germinal Español, del cual fui socio fundador y presidente durante muchos años. 

Portada del libro 'Los siete pilares anticáncer'. Portada del libro 'Los siete pilares anticáncer'

También ha sido muy importante la confirmación de dianas terapéuticas específicas para las células tumorales en cáncer de mama y leucemia mieloide crónica. Y el tratamiento conservador de órganos gracias a la interacción de la quimioterapia, cirugía y radioterapia; así como la aparición reciente de inmunoterapia efectiva.

P: Entre los principales factores de riesgo asociados al cáncer, ¿Existe alguno que sobresalga por encima de los demás?

R: Sin planta del tabaco se hubiera reducido un 30% los casos de cáncer. Con dieta mediterránea para todos, se reducirían un 20%.

P: Precisamente, en tu último libro dedicas un capítulo a la dieta mediterránea y a su importancia… Inevitablemente se asocia a un producto concreto: el aceite de oliva. ¿Compartes la idea de que el aceite de oliva virgen extra es el gran tesoro de la dieta mediterránea?

R: El aceite es fundamental. Pero hay que recordar que nosotros no comemos alimentos aislados sino comidas completas, en las que todo influye.

P: El vino (tinto) genera más controversia, pero tú sí que recomiendas su consumo moderado, ¿No es así?

R: El vino tiene antioxidantes y polifenoles. Sobre todo, el tinto, que ayuda a recuperar el daño celular.

P: Se ha avanzado mucho en la lucha contra el cáncer, sin duda; pero sigue siendo una de las principales causas de muerte en el ser humano. ¿Por qué cuesta tanto llegar a un remedio contra esta enfermedad?

R: Siempre existirá el cáncer porque es fruto de nuestro éxito como especie. Al controlar las enfermedades infecciosas y cardiovasculares hemos prolongado la vida y facilitado el cúmulo de mutaciones en las células de los tejidos envejecidos.

El cáncer crea resistencias a los tratamientos con enorme facilidad.

La dificultad para curarlo es que es un ejemplo magnífico del principio de Darwin: “No es la especie más inteligente ni más fuerte la que sobrevive, sino aquella que se adapta mejor al entorno”. El cáncer crea resistencias a los tratamientos con enorme facilidad, generando familias de resistentes a los tratamientos administrados.

P: El pasado informe de la OMS que relaciona el consumo de carnes rojas y procesadas con el cáncer causó un auténtico revuelo mundial. ¿Realmente ese informe descubría algo que no se conociera ya? 

R: La dieta mediterránea sale a la palestra desde 1960 cuando el fisiólogo americano Benjamin Keys la bautiza en su famoso Estudio de los Sietes Países, donde se demuestra que los de la cuenca del Mediterráneo tienen menor incidencia de cáncer que Estados Unidos y el norte de Europa. Entonces ya se menciona que tanto las carnes rojas como las procesadas deben comerse una vez a la semana.

P: Un 20% de los cánceres son de origen infeccioso… ¿Qué importancia tiene la vacunación?

R:  La vacunación es muy importante, tanto la de la hepatitis B como la del virus de papiloma humano. Hay que tener en cuenta que la infección del HPV es una causa necesaria para desarrollar un cáncer del cuello uterino, lo que quiere decir que si no hay infección no habrá cáncer.

La vacunación es muy importante contra el cáncer, tanto la de la hepatitis B como la del virus de papiloma humano.

Por ello es tan importante vacunar a nuestras niñas antes de las primeras relaciones sexuales. Para algunos países de Sudamérica y Centroamérica, Africa y Asia, puede significar salvar miles y miles de vidas al ser este tumor el primero en incidencia.

P: ¿Qué relación tiene la contaminación atmosférica con el desarrollo del cáncer? ¿Son más propensas a desarrollar esta enfermedad las personas que viven en ciudades que las que viven en medios rurales?

R: Las zonas industriales tienen más cáncer que las zonas rurales en todo el mundo. Contaminación, tipos de dieta y vida menos equilibrada (y por tanto con peores hábitos saludables) son las causas principales. 

P: En tu libro, mencionas al sobrepeso, especialmente el infantil, como otro de los grandes problemas. ¿Cuánta responsabilidad tienen los padres en este asunto?

R: El sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia son desde mi punto de vista dos aspectos tremendamente preocupantes dado que el 19% de nuestros chavales tienen sobrepeso y un 9% son claramente obesos. Ello condicionará un aumento del cáncer de colon y recto prácticamente el doble respecto a la población general.

El 19% de nuestros chavales tienen sobrepeso y un 9% son claramente obesos.

La frase del libro Los siete pilares anticáncer que dice "cuando un plato de verdura durante la semana es un castigo y una hamburguesa aceitosa con patatas fritas con un gran vaso de refresco edulcorado es el premio del fin de semana algo están haciendo mal las familias" es una buena muestra de la necesidad de cambios en los hábitos alimenticos actuales.

Reflexionen sobre por qué los menús infantiles en los restaurantes son a base de macarrones con carne, o bistec con patatas fritas o croquetas fritas. El otro ejemplo es que un partido de futbol o de baloncesto es un ejercicio magnífico para los chavales mientras jugar en la consola al FIFA 2016 o cualquier otro juego solo contribuye al sedentarismo infantil y por tanto al sobrepeso.

P: El diagnóstico precoz es prácticamente sinónimo de curación. ¿En el caso concreto de España, qué pueden hacer los ciudadanos para asegurarse de que reciben una correcta supervisión que asegure un diagnóstico precoz en caso de enfermedad?

R:Existen tres campañas fundamentales en las que se pide a la población en riesgo de que acudan a su llamada: la conocida de detección de cáncer de cuello uterino, la de cáncer de mama y la más novedosa de cribado de cáncer de colon y recto. Lo importante es que acudan a las llamadas que se les hacen.

Si diagnosticásemos precozmente todos los tumores las tasas de supervivencia serian de alrededor del 90%.

También es importante que frente a una señal de alarma que dure varios días deben acudir a su médico de cabecera para consultarle. Por ejemplo, sangre en heces o en orina, afonía persistente, presencia de un lunar que cambia de textura o crece, aparición de un bulto en la mama o otros tejidos blandos, dolores nuevos persistentes...

Conviene recordar que si diagnosticásemos precozmente todos los tumores las tasas de supervivencia serían de alrededor del 90%. Solo algunos tumores asociados al tabaco mantendrían su dificultad de curarlos.

P: Mucha gente tiene la percepción de que ahora se producen más casos de cáncer que antes. ¿Estadísticamente tiene fundamento esta percepción?

R: Es cierto que existen cada vez más casos. La causa principal es el envejecimiento progresivo de la población debido al control de las enfermedades infecciosas y la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. De hecho a pesar que la incidencia de cáncer es creciente la mortalidad es ligeramente decreciente porque los tratamientos son cada vez más efectivos, se diagnostican más cánceres precozmente y el descenso de fumadores varones a pesar del incremento franco de mujeres fumadoras.

En resumen el arma más potente con la que contamos contra el cáncer hoy en día es la prevención capaz de disminuir en un 40% la posibilidad de padecerlo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente