Enlaces accesibilidad

Obama rechaza la "inexcusable" retórica contra los musulmanes en su primera visita a una mezquita en EE.UU.

  • El presidente estadounidense ha estado en una mezquita de Baltimore
  • Sin mencionarle, ha cargado contra el discurso xenófobo de Donald Trump
  • "El ataque a una fe es un ataque a todas", ha recalcado en su discurso

Por
Obama saluda a varios niños tras su discurso en una mezquita en Baltimore
Obama saluda a varios niños tras su discurso en una mezquita en Baltimore.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cargado este miércoles contra quienes atacan al islam o a cualquier otra religión durante su visita a la mezquita de Baltimore, al recalcar que la "inexcusable" retórica contra los musulmanes empleada por algunos políticos "no tiene cabida" en el país.

Obama ha aprovechado la expectación creada por su primera visita a una mezquita en suelo estadounidense para criticar, sin alusiones directas, la retórica xenófoba de algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, la propuesta de uno de ellos, Donald Trump, de vetar la entrada al país a los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.

El presidente Obama durante una reunión con miembros de la Sociedad Islámica de Baltimore (Estados Unidos)

El presidente Obama durante una reunión con miembros de la Sociedad Islámica de Baltimore (Estados Unidos) noticias

El presidente ha participado en una mesa redonda con líderes musulmanes de todo el país en la Sociedad Islámica de Baltimore y ha pronunciado un discurso en el que ha querido decir "gracias" a los musulmanes por sus contribuciones al país, al comentar que es una palabra que esa comunidad no escucha lo suficiente.

En este sentido, ha comentado que varias "generaciones" de musulmanes "ayudaron a construir" Estados Unidos y que el islam siempre ha sido parte de la historia del país, desde los tiempos coloniales. Y esa misma idea la ha reflejado en el twitter de la Casa Blanca: "No sois musulmanes o americanos, sois musulmanes y americanos".

Eliminar los estereotipos

Nuestros programas de televisión deberían tener a algunos personajes musulmanes no relacionados con la seguridad nacional

"Nuestros programas de televisión deberían tener a algunos personajes musulmanes no relacionados con la seguridad nacional", ha señalado Obama al hablar de los estereotipos y de que hay muchos musulmanes que, como policías, militares o funcionarios de inteligencia, ayudan a mantener "seguros" a todos los ciudadanos.

"El ataque a una fe es un ataque a todas", ha denunciado también Obama, al señalar que es una tarea global y de todos los creyentes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, condenar la violencia.

Los pies de Barack Obama, descalzo en la mezquita de Baltimore

Los pies de Barack Obama, descalzo en la mezquita de Baltimore AFP

Sin mencionarlos directamente, Obama ha querido responder también a los candidatos presidenciales republicanos que le critican por su decisión de evitar el término "islam radical" para referirse al terrorismo yihadista. Grupos terroristas como el Estado Islámico acerca de que Estados Unidos "está en guerra con el islam", ha argumentado.

Desde que asumió la presidencia, en enero de 2009, Obama había visitado mezquitas durante alguno de sus viajes al exterior, pero ninguna en territorio de Estados Unidos, hasta este miércoles.