Anterior Apple, Microsoft y Facebook prometen pagar lo mismo a hombres y mujeres Siguiente Ciudadanos ve "imposible" en las próximas horas un acuerdo de investidura con el PP Arriba Ir arriba
El exportavoz del PP en Valencia admite que realizó donaciones sin reembolso

El exportavoz del PP en Valencia reconoce que hizo donaciones pero niega que conociera el blanqueo

  • Novo declara ante el juez que a él el partido no le devolvió el dinero donado

  • Varios exasesores explican cómo era el supuesto sistema de blanqueo en el PP

  • El juez del caso Imelsa cita como imputados a otros 14 concejales y exconcejales

|

Los 14 concejales y exconcejales:

Concejales

- Vicente Igual

- Beatriz Simón

- Lourdes Bernal

- Cristóbal Grau

- Alberto Gómez

- Felix Crespo

- Mª Angels Ramón-Llin

- Mª Jesús Puchalt

Exconcejales

- Silvestre Senent

- Ana Albert

- Vicente José Aleixandre

- Francisco Lledó

- Juan Vicente Jurado

- Irene Beneyto Jiménez

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente local del partido Alfonso Novo y el asesor Luis Salom, que han declarado este miércoles como investigados -termino que sustituye al de imputado en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- ante el juez del caso Imelsa, han reconocido que conocían las donaciones, que ellos mismos las hicieron por transferencia bancaria, pero han negado que estuvieran al corriente del supuesto blanqueo que han denunciado algunos exasesores de Alcaldía y Vicealcaldía.

Cuatro de estos exasesores, que declaraban también este miércoles ante el juez pero como testigos, han explicado al instructor que desde el partido se les reclamó que realizasen una donación de 1.000 euros para sufragar los gastos de la campaña electoral y se les indicó que posteriormente se les devolvería esa misma cantidad en dos billetes de 500 euros.

Han afirmado que se negaron por considerar que era una evidente operación de blanqueo y que ese fue el motivo por el que no fueron renovados tras las elecciones municipales de mayo del año pasado. Alguno de ellos ha señalado directamente a la exsecretaria del grupo, Mari Carmen Garcia Fuster.

En total el juez ha interrogado este miércoles a tres investigados y cinco testigos y ha citado como imputados por blanqueo a 34 nuevas personas: 14 concejales y exconcejales y a otros 20 asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia para que acudan al juzgado entre el 8 y el 18 de febrero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Con estas nuevas citaciones, nueve de los diez concejales que tiene el grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia están imputados. Todos menos el independiente Eusebio Monzó.

Novo asegura que no tenía "ni idea" del supuesto blanqueo

Alfonso Novo, al que el juez mantiene investigado tras su declaración judicial, ha reconocido ante los periodistas que conocía las donaciones pero que no tenía "ni idea" del supuesto blanqueo.

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha explicado al juez que participó en las donaciones "por transferencia bancaria" pero ha negado que le devolvieran ninguna cantidad en efectivo y ha asegurado que los testigos que hablan de blanqueo "sabarán lo que dicen y por qué lo dicen".

"Yo espero, confío y deseo que se levante el secreto de sumario y se conozca con exactitud todo lo que hay en el expediente", ha agregado Novo, que ha explicado que no dejará su acta de concejal al menos hasta entonces. El exportavoz del PP en el Ayuntamiento fue suspendido cautelarmente de militancia la semana pasada tras estallar la Operación Taula.

Preguntado por si cree que la exalcaldesa Rita Barberá conocía el supuesto blanqueo, ha dicho que no lo sabe y que ella ha realizado un comunicado, que ha visto en la prensa, y que ha leído que "ella aportó una donación".

Por su parte, Luis Salom, que también sigue en calidad de investigado tras declarar ante el juez, ha explicado que aportó una donación al partido por transferencia pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo.

Salom ha lamentado que la prensa esté dando "más veracidad a las palabras de unas personas que a las de otras" -en alusión a los exasesores- y que se esté "mezclando" el caso Imelsa con el Ayuntamiento de Valencia.

El juez cita a 14 concejales y exconceajes como imputados

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como investigados a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.

Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana. Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados por un presunto delito de blanqueo.

Así, el próximo lunes están llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. El miércoles 10 han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores.

El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores. Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente