Anterior Un informe muestra que una de cada tres personas dependientes en España no recibe ninguna ayuda o prestación Siguiente Bruselas cancela la multa a España y Portugal por no tomar medidas para reducir el déficit Arriba Ir arriba
La presencia de la proteína p21 va ligada a la actividad de mTOR.
La presencia de la proteína p21 va ligada a la actividad de mTOR.

Científicos del CNIO hallan nuevos marcadores tumorales contra el cáncer de cabeza y cuello

  • Podrían permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas

  • En España, se diagnostican entre 12.000 y 14.000 casos cada año

|

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha encontrado nuevos marcadores tumorales para el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello. Los cánceres de cabeza y cuello engloban un grupo muy heterogéneo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe. Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año.

A pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología apenas ha mejorado en las últimas décadas, y el foco de atención de muchos investigadores está en comprender la biología molecular de estos tumores para avanzar en el pronóstico y mejorar los tratamientos, según las mismas fuentes.

Susana Llanos y Juana M. García-Pedrero, autoras de este estudio e investigadoras del CNIO y del Hospital Universitario Central de Asturias, respectivamente, explican que "un problema es la estratificación de los pacientes, que en muchos casos se limita a una clasificación clínica y no molecular".

Proteínas p21 y mTOR

Para avanzar en este terreno, los investigadores analizaron más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y observaron que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de la proteína mTOR.

Esta investigación, dirigida por Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral y director del programa de Oncología Molecular del CNIO, ha encontrado que la presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR y que ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad.

En un futuro la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo, según el CNIO. Las conclusiones de este trabajo las recoge esta semana la revista Nature Communications.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente