Enlaces accesibilidad

ChemChina presenta una oferta para comprar la agroquímica suiza Syngenta por 39.400 millones de euros

  • Sería la mayor compra en el extranjero de una compañía china
  • ChemChina tiene 140.000 empleados y Syngenta más de 28.000
  • La suiza conservará su equipo directivo y su domicilio social en Basilea

Por
Sede de ChemChina en Pekín
Sede de ChemChina en Pekín.

La empresa química China National Chemical Corporation (ChemChina) ha hecho una oferta para comprar el fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta por 43.000 millones de dólares (unos 39.400 millones de euros). Esta operación supondría la mayor adquisición de una compañía extranjera por parte de una empresa china.

El anuncio de Syngenta, recogido por Efe-Dow Jones, revela que la oferta de la compañía china consiste en 465 dólares en efectivo y un dividendo especial de 5 francos suizos por acción, lo que equivale a 480 francos por título.

ChemChina es una empresa estatal de China que figura entre los primeros puestos de las 500 empresas más importantes del gigante asiático y en el puesto decimonoveno en el ránking mundial de las mejores empresas químicas. Por su parte, Syngenta es un fabricante suizo de pesticidas y semillas con más de 28.000 empleados en 90 países.

Tras este anuncio, las acciones de Syngenta en la Bolsa de Zúrich subieron extraordinariamente. Treinta minutos después de la apertura, las acciones reflejaban un aumento del 6,5% y se situaban en 417 francos suizos (375 euros). Con todo, este precio está por debajo de la oferta del gigante chino de 465 dólares (474 francos al curso actual) al que se le sumaría un dividendo especial de 5 francos (4,5 euros).

El Consejo de Administración de Syngenta ha recomendado por unanimidad aceptar la oferta.

La agroquímica suiza ofreció a sus accionistas un dividendo ordinario de 11 francos (9,9 euros) por el ejercicio de 2015, un monto que se añadiría a lo propuesto por ChemChina si la oferta se concreta.

Syngenta conservará su equipo directivo

Syngenta seguirá domiciliada en Suiza, con su sede central en Basilea, y conservará su actual equipo gestor. Tras el cierre de la operación, un consejo directivo de diez miembros será presidido por Ren Jianxin, presidente de ChemChina, e incluirá a cuatro de los actuales miembros de la junta directiva de Syngenta.

Asimismo, la multinacional destacó que ChemChina planea realizar una colocación en Bolsa de la nueva compañía en los próximos años.

"Las negociaciones entre nuestras dos empresas han sido amistosas, constructivas y cooperativas", destacó Ren Jianxin, quien expresó su deseo de que Michel Demaré, actual presidente de Syngenta, siga formando parte del consejo como vicepresidente y consejero independiente.

Por otra parte, la compañía suiza ha señalado que sus resultados bajaron considerablemente el año pasado. El ejercicio cerró con un beneficio neto de 1.340 millones de dólares (1.227 millones de euros) un retroceso del 17% con respecto a 2014.

La cifra de negocio, a causa de la fortaleza del dólar, bajó un 11% y se situó en 13.400 millones de dólares (12.274 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se degradó un 5% y se situó en 2.780 millones de dólares (2.546 millones de euros).

Syngenta había rechazado el pasado verano el acercamiento de la estadounidense Monsanto, así como también habría hecho lo propio hace un año con una anterior oferta de ChemChina, que valoraba entonces en 449 francos suizos por acción o 41.000 millones de dólares (37.963 millones de euros) a la compañía suiza.

ChemChina, que cuenta con unos 140.000 empleados y facturó 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros) en 2013, ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.900 millones de dólares (7.315 millones de euros) y tras pagar en enero 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) por el fabricante alemán de maquinaria Krauss Maffee, además de adquirir una participación en la compañía suiza de energía solar Mercuria.

La adquisición de Syngenta por ChemChina supone un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical.