Enlaces accesibilidad

Rivera traslada al rey que Ciudadanos quiere sentarse a negociar "esta semana" con PP y PSOE

  • Pide al rey que "ponga en marcha la negociación y los plazos" para la investidura
  • Ciudadanos se ofrece como "partido decisivo" y reclama "voluntad política"
  • Este lunes, el rey recibe a En Comú Podem, Ciudadanos y Podemos

Por
Albert Rivera reclama un gobierno de transición con PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a la Zarzuela once días después de su anterior encuentro y 43 días después de las elecciones, para trasladar al rey su intención de sentarse a negociar con PP y PSOE y pedirle que, haya o no candidato, "ponga en marcha la negociación y los plazos para que haya investidura" y se pueda formar un gobierno para iniciar "una segunda transición". "Reformas, reformas y reformas", ha pedido el líder de la formación naranja.

"Hace falta que salgamos del tacticismo del PP y del PSOE para entrar en una fase de negociaciones intensa y fructífera", ha declarado Rivera en el Congreso tras haber celebrado una reunión de hora y diez minutos con Felipe VI. Asimismo, ha criticado que se haya "perdido el tiempo" por la "agenda particular de los candidatos".

Rivera ha defendido que no existe un vacío legal o constitucional en este momento de incertidumbre sobre la formación de un Ejecutivo o el tiempo que pueda estar en funciones, sino "un vacío de sentido de común, de sentido de Estado, en los dos partidos que aspiraban a la Presidencia", ha dicho sobre 'populares' y socialistas, a los que reclama "voluntad política" para poner en marcha mesas de trabajo esta misma semana.

"Espacio común" con PP y PSOE

Ciudadanos quiere que cuando "Rajoy y Sánchez deshojen la margarita" de si se presentarán a la investidura se inicien mesas de trabajo paralelas para la negociación con sus partidos, si bien la formació naranja aún no ha formado equipos para tal fin.

En todo caso, considera que "Ciudadanos es un partido decisivo" en los potenciales acuerdos y que persigue encontrar un "espacio común" con PP y PSOE para llevar a cabo una legislatura de transición sobre los objetivos reformistas que compartan.

Albert Rivera, que ha reafirmado su rechazo a un eventual gobierno fruto de un acuerdo del PSOE con Podemos, sigue sin plantearse ir más allá de una abstención para facilitar la investidura de Sánchez, y ha reconocido que no ha hablado del sentido de su voto en su entrevista con el rey.

"Incompatibles" con Podemos

Del mismo modo, ha dicho que no pretende poner "cordones sanitarios" ni a los votantes del PP -en referencia a que Rajoy siga siendo el candidato 'popular' pese a los casos de corrupción que afectan a su partido- ni a los de Podemos, pero que sí quiere poner sobre la mesa unos principios fundamentales, que le apartan de entenderse con el partido de Pablo Iglesias.

En esta apreciación coincide con el secretario general de Podemos, al afirmar que este y Ciudadanos son "incompatibles" en su política económica y en el marco institucional que contemplan: la "infranqueable" Constitución, con su soberanía nacional, y la UE en el caso de Ciudadanos. Serán compatibles para legislar, pero "una cosa es legislar juntos y otra gobernar juntos", ha puntualizado Rivera.

Antes que al líder de Ciudadanos, el rey ha recibido al diputado de En Pomú Codem Xavier Domènech, que considera a su formación "incompatible" con la de Rivera. Esta tarde será el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien acuda a su nueva cita en la Zarzuela, donde se completará el martes esta segunda ronda de consultas parlamentarias con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.