Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas da por iniciadas las conversaciones de paz sobre Siria tras convencer a la oposición

  • El mediador de la ONU se ha reunido en Ginebra con una delegación de opositores
  • Exigen medidas humanitarias y parar los bombardeos, pero estarán en el diálogo
  • "Las conversaciones de Ginebra han comenzado oficialmente", según la ONU

Por
La ONU abre en Ginebra las negociaciones de paz sobre Siria después de convencer a la delegación de la oposición

Naciones Unidas ha dado por comenzadas las conversaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil en Siria y abrir un proceso de transición política, después de la reunión mantenida este lunes entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y una delegación de la oposición siria, que ha trasladado varias reclamaciones, como medidas humanitarias y el fin de los bombardeos sobre áreas civiles, aunque ha avanzado que participarán en el diálogo.

Las conversaciones de Ginebra han comenzado oficialmente

"Las conversaciones de Ginebra han comenzado oficialmente", ha repetido en varias ocasiones De Mistura tras el encuentro, el primero de carácter formal que mantenía con los representantes de la oposición siria, con el objetivo de involucrarles en una negociaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil que sufre el país desde hace cinco años.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Salem Muslit, ha confirmado que a partir de este martes habrá conversaciones indirectas, con la mediación de la la ONU, con el régimen del presidente Bachar al Asad, aunque ha señalado que esperan una respuesta del Gobierno de Damasco sobre sus demandas humanitarias. "Hemos recibido un mensaje positivo del enviado especial de la ONU", ha comentado Muslit en unas breves declaraciones tras la reunión.

Las reticencias de la CSN, una alianza de la oposición política y armada que representa a una docena de grupos sirios en las conversaciones que auspicia la ONU, se habían convertido en el mayor obstáculo para el inicio efectivo del proceso negociador sobre Siria, después de que De Mistura hablará el pasado viernes con los representantes del gobierno sirio. A partir de ahora, Naciones Unidas se ha fijado un plazo de seis meses para conformar una autoridad de transición que debería organizar unas elecciones a mediados de 2017.

Negociaciones a partir del martes

De Mistura y los representantes de la CSN ya mantuvieron un primer encuentro este domingo en un hotel, de manera informal, aunque la reunión celebrada en el Palacio de las Naciones de Ginebra ha sido su primera entrevista oficial. "Hemos tenido una reunión de más de dos horas con la CSN. Su llegada a la sede de la ONU y el inicio de las discusiones significa para nosotros el comienzo oficial de las conversaciones para Siria", ha indicado De Mistura.

Insisten en que el pueblo sirio merece ver hechos sobre el terreno, como la reducción de la violencia

Al resumir la reunión frente a los periodistas, el mediador ha explicado que la delegación opositora le ha confirmado su voluntad de hacer que "estas negociaciones sean exitosas" en el plano político, "pero también insisten en que el pueblo sirio merece escuchar y ver hechos sobre el terreno, como la reducción de la violencia, en el tema de los detenidos o de las zonas sitiadas". "Sentimos que tienen un argumento fuerte porque es la voz de los sirios la que pide esto", ha comentado el diplomático italosueco.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en la reunión mantenida en Ginebra con la oposición siria

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en la reunión mantenida en Ginebra con la oposición siria. REUTERS

De Mistura ha reconocido que la gente en Siria "necesita ver algo concreto, aparte de una negociación dolorosa y difícil". Así, su plan es reunirse el martes durante la primera mitad del día con los enviados del Gobierno sirio y más tarde con la oposición "para profundizar más en los asuntos que han abordado y en sus preocupaciones".

El mediador de la ONU ha anticipado que este nuevo proceso negociador -el tercero que se intenta en cinco años de guerra civil en Siria- será "diferente" y que, paralelamente, el grupo de países que lo apoyan debe también hacer todo lo posible para conseguir un alto el fuego.

Exigencias humanitarias de la oposición

Los representantes de la oposición siria habían exigido medidas humanitarias para aliviar la situación de la población civil y que se detengan los bombardeos que llevan a cabo las fuerzas leales a Bachar al Asad y la aviación rusa antes de comprometerse a negociar con el régimen.

Es importante para nosotros ver que se pone fin al sufrimiento del pueblo sirio

En este sentido, Muslit ha insistido en la posición del bloque opositor de que el cumplimiento de los aspectos humanitarios de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben ser discutidos de forma prioritaria. "Es importante para nosotros ver que se pone fin al sufrimiento del pueblo sirio", ha recalcado.

Una de sus peticiones, la más "realizable" según una fuente diplomática citada por AFP, es la liberación de miles de civiles detenidos en cárceles gubernamentales. Antes de la reunión con De Mistura, Muslit había anunciado en una entrevista con Efe que entregarían al mediador de la ONU una lista con 3.800 nombres de mujeres y niños detenidos en cárceles del Gobierno sirio.

El portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria, Salem Muslit, tras la reunión en Ginebra

El portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria, Salem Muslit, tras la reunión en Ginebra. REUTERS

"Hay mujeres y niños detenidos en las cárceles del régimen sin razón, es muy difícil ver que hay mujeres embarazadas que dan a luz en la cárcel", ha comentado el portavoz de la oposición, que también ha advertido de que el número total de esos prisioneros "debe ser diez veces mayor" que su estimación.

Terminar con los bombardeos y los asedios

Muslit también reclamaba en la entrevista el cese de los bombardeos contra áreas civiles y ha asegurado que, cuando esto ocurra, la presión de refugiados sobre Europa disminuirá de inmediato y de manera muy significativa.

"Queremos aliviar la presión que sufren los países europeos por el enorme número de refugiados. Queremos que nuestra gente regrese a Siria, pero para ello tienen que ayudarnos a parar los bombardeos aéreos del régimen y de Rusia", ha señalado.

Si esto ocurre, al día siguiente verán que el número de refugiados se reducirá a la mitad, de inmediato, y la gente empezará a volver

"Si esto ocurre, créame, al día siguiente verán que el número de refugiados se reducirá a la mitad, de inmediato, y la gente empezará a volver", ha afirmado el representante opositor. "Si se quieren bombardear posiciones terroristas o del [grupo rebelde] Ejército Libre Sirio, que sea lejos de áreas civiles, pero los objetivos de esos bombardeos son áreas civiles, en lugares donde no hay presencia de terroristas", ha denunciado.

Otra de sus peticiones se centra en la necesidad de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a áreas bajo cerco militar como la ciudad de Madaya, donde miles de personas sufren la falta de alimentos ante el asedio de las fuerzas gubernamentales, hasta el punto de registrarse decenas de muertes por inanición. En este sentido,  la ONU ha anunciado después de la reunión con la oposición que el régimen siria había autorizado el envío de convoyes humanitarios a la ciudad, lo que sería un primer gesto de cara a las conversaciones que acaban de empezar.