Enlaces accesibilidad

Draghi reclama una solución que mantenga a Reino Unido en la UE y que se avance en la integración de la eurozona

  • El presidente del BCE afirma que "la política monetaria está funcionando"
  • Draghi presenta en la Eurocámara el informe anual del BCE de 2014

Por
Mario Draghi en el Parlamento Europeo
Mario Draghi en el Parlamento Europeo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a encontrar una solución que mantenga a Reino Unido en la Unión Europea (UE) y que permita al mismo tiempo avanzar en la integración de la eurozona para incrementar la confianza y acabar con la "incertidumbre" sobre el proyecto europeo.

"Todavía existe incertidumbre política sobre el proyecto europeo (...). Una solución que ancle firmemente a Reino Unido en la UE y permita a la vez a la eurozona una mayor integración incrementaría la confianza", ha subrayado durante su discurso inicial en el Parlamento Europeo, donde ha intervenido para presentar el informe anual del BCE de 2014.

La Comisión Europea ha asegurado que se han producido "avances políticos y técnicos" en las negociaciones para revisar las relaciones de Londres con el resto de sus socios de la UE, pero también ha avisado de que el borrador de acuerdo sobre el que se trabaja aún no ha sido contrastado por las capitales.

El domingo, el primer ministro David Cameron recibió al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que conduce las negociaciones en nombre de la UE, y el encuentro concluyó "sin acuerdo".

"La política monetaria está funcionando"

En otro orden de cosas, Draghi ha afirmado que "la política monetaria está funcionando" y que el BCE "está dispuesto a contribuir para asegurar que la recuperación se mantenga firme en marcha". No obstante, el presidente del BCE ha apuntado que existen riesgos que, de materializarse, "podrían socavar este camino".

En este sentido, el banquero italiano ha resaltado que los riesgos van desde las perspectivas económicas globales, las políticas fiscales y económicas de los Estados miembro y la incertidumbre política entorno al proyecto europeo.

Además, el presidente del BCE ha reafirmado su intención de aplicar nuevas medidas de política monetaria en marzo ante una inflación más débil de lo esperado y porque los riesgos son mayores, sobre todo a causa de las economías emergentes.

Draghi ha reconocido que desde principios de diciembre "las condiciones han cambiado una vez más", porque "han aumentado los riesgos", y ha explicado que las perspectivas de crecimiento, por la volatilidad, "indican que hay que actuar".

Ha puesto el acento en que "la dinámica de la inflación es más débil de lo que se esperaba en diciembre", con una inflación interanual en la zona euro del 0,4% en enero. De hecho, el BCE ha revisado a la baja sus previsiones de inflación, que han quedado en el 1% para este año y el 1,6% para 2017.