Enlaces accesibilidad

Dimite el interventor general de la Junta, uno de los citados en la comisión parlamentaria por los cursos de formación

  • Adolfo García ha comunicado su decisión a la consejería que asegura es por motivos personales
  • Fuentes de la consejería aseguran que la decisión estaba tomada con bastante antelación

Por
Una pareja de agentes del cuerpo de la Guardia Civil controlan el acceso al Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio en la Cala de Mijas en Málaga
Una pareja de agentes del cuerpo de la Guardia Civil controlan el acceso al Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMIJAS), en la Cala de Mijas (Málaga).

El interventor general de la Junta, Adolfo García, uno de los citados a declarar en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, ha presentado este lunes la dimisión a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, por razones personales.

Según han informado fuentes de la Consejería, la dimisión fue presentada por carta el pasado jueves aunque la decisión de García ya estaba tomada con bastante antelación y había pactado con la consejera hacer efectiva la renuncia una vez acabaran las tareas de finalización del ejercicio presupuestario.

Una vez que García ha finalizado su labor de control y ejecución de los presupuestos andaluces ha hecho efectiva su renuncia por carta a la consejera el pasado jueves, un día antes de que la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos de formación hiciera público el listado de comparecientes.

El interventor sustituyó en el cargo a Rocío Marcos, quien dejó el puesto a petición propia en 2012 en plena investigación del caso de los ERE falsos, en el que está imputado su antecesor Manuel Gómez Martínez.

Una decena de interventores comparecerán

Según ha publicado este lunes el Diario de Sevilla, García Fernández ha presentado la renuncia a su cargo tras casi cuatro años al frente de este órgano de control. Una decena de interventores y ex interventores de la Junta, entre los que se encuentra García Fernández, comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga el fraude de los cursos de formación, que cerró el pasado viernes el listado definitivo de comparecientes, aunque a los interventores ya se les había notificado una semana antes.

Según este diario, en la carta que García Fernández le presenta a Montero el interventor le traslada que "ya en anteriores ocasiones, la primera de ellas durante el pasado mes de marzo", le hizo saber su interés de cesar en el cargo.

"Una vez llevados a término los diversos proyectos normativos y organizativos que están en desarrollo", García Fernández considera que es el momento adecuado para realizar el traspaso para que su sustituto se adapte cuanto antes. Es en estas fechas cuando la Intervención General concluye con el cierre de la contabilidad presupuestaria del pasado ejercicio, según mandató la orden de cierre publicada el pasado octubre.