Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
Siria: atentados en Damasco y duras acusaciones en Ginebra

Al menos 60 muertos y más de 100 heridos en un triple atentado contra un santuario chií en Siria

|

Al menos 60 personas han muerto, más de la mitad de ellas civiles, y 110 han resultado heridas en varias explosiones registradas en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, entre las víctimas hay 25 milicianos chiíes fieles al régimen del presidente Bachar al Asad, de nacionalidad siria y extranjera.

El Observatorio no descarta que el número de fallecidos aumente porque entre los heridos hay casos graves.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, que cita a la fuente de Interior, califica los estallidos de "atentados cobardes".

Según la agencia, que citó una fuente del Ministerio de Interior sirio, un coche bomba explotó en una parada de autobuses en la zona de Ku Sudán. Después dos "terroristas" hicieron explotar los cinturones que llevaban adosados al cuerpo cuando los ciudadanos se congregaron para ayudar a los heridos causados por el primer ataque, añadió SANA. Asimismo, hay 40 heridos, varios de ellos en estado grave.

El atentado se ha producido en un suburbio al sur de Damasco. El atentado se ha producido en un suburbio al sur de Damasco.

Un coche bomba y dos terroristas suicidas

La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Damasco, Wilayat Dimashq, ha asumido la autoría del atentado, llevado a cabo por dos terroristas suicidas "contra un nido de los apóstatas politeístas", según un comunicado difundido a través de internet.

Sayida Zeinab se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ya fue objeto de otros ataques.

En plenas negociaciones de paz

El ataque coincide con las negociaciones de paz en Ginebra. La oposición se ha reunido este domingo con el mediador de la ONU Staffan de Mistura para preparar el diálogo indirecto que las partes del conflicto inician este lunes.

Según datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de doce millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente