Enlaces accesibilidad

Cospedal: "No está en juego un sillón, sino el futuro de varias generaciones"

  • Alerta al PSOE de que pactar "con radicales" puede "pesar como una losa"
  • Pide a los socialistas que "tengan responsabilidad y sentido de Estado

Por
Cospedal advierte que está en juego el futuro de varias generaciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este sábado al PSOE que un acuerdo de gobierno con grupos independentistas y radicales "puede pesar como una losa", y les ha advertido de que "no está en juego un sillón en Moncloa o Ferraz, sino el futuro de varias generaciones de españoles".

La número dos del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, en una intervención abierta a los medios de comunicación ante los miembros del grupo municipal del Partido Popular de Toledo, ha pedido a los socialistas que "tengan responsabilidad y sentido de Estado, altura de miras y que no miren el corto plazo".

"Todo lo que se consigue con acuerdo, diálogo y trabajando juntos se quita de un plumazo con el oportunismo político, la demagogia y el populismo", ha dicho Cospedal, para quien el "radicalismo y los extremismos nunca son buenos", y sin embargo, es desde la moderación, el centro y con políticas que primen el interés general por encima del interés de un partido como se construye un país.

Así, ha continuado, es como se está haciendo en otros países de Europa como Austria, Alemania, Finlandia o Suecia.

Sin embargo, en el "pacto a la portuguesa, al final el PSOE no ha conseguido el apoyo de los radicales de izquierdas y ha necesitado el apoyo del Partido Popular en Portugal".

Apela a que el PP es el más votado

Cospedal ha asegurado que poner en juego la unidad de España, su futuro, el crecimiento económico y la posibilidad de crear empleo de calidad por "un afán que ahora no corresponde a quien no ha ganado las elecciones es algo que los españoles no entenderían".

"Están en juego millones de puestos de trabajo y el futuro de varias décadas y de varias generaciones de españoles", ha avisado la secretaria general del PP, que ha pedido "responsabilidad, sentido de Estado y amor por nuestro país, una gran nación que tenemos que cuidar".

Se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha dicho que en 2011, cuando el PSOE dejó el gobierno, se destruyeron 585.000 empleos en relación con el año anterior, y sin embargo en 2015, con el PP, se han creado 678.000 respecto al 2014.

Esto lo han conseguido los españoles con unas políticas que, ha apuntado Cospedal,  "han pedido algunos sacrificios, pero han sido eficaces para garantizar el crecimiento del país".

Para la número dos del PP, lo que está ocurriendo ahora en España tras la celebración de las elecciones generales de diciembre es fruto de lo que pasó hace unos meses en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Gobernabilidad y unidad del país

Ha afirmado que hoy España tiene dos grandes retos, la gobernabilidad y la unidad del país, y esto supone, a su juicio, la necesidad de ponerse de acuerdo aquellos partidos que comparten aspectos esenciales de lo que tiene que ser España, para defender la Constitución y el modelo de Estado.

Supone también "defender los servicios sociales básicos, públicos, gratuitos y universales", así como el papel de España en Europa y, además, "defender la seguridad frente al terrorismo y luchar contra el terrorismo" y, en ese sentido, ha recordado que una gran mayoría de partidos políticos, menos Podemos, han firmado el pacto antiyihadista.

Cospedal ha señalado que el 20D tres de cada cuatro españoles dijeron que unos grupos políticos "que representaban a una mayoría de la Cámara" podían hacer muchas cosas juntos.

"Le digo al PSOE que los españoles no entienden que se sienten a hablar con los independentistas, con los radicales, con los extremistas, y que no quieran sentarse con el partido que ha ganado las elecciones precisamente a él por 1.700.000 votos y por 33 escaños", ha asegurado Cospedal.